La baja visibilidad afectó a un centenar de vuelos a lo largo del fin de semana; las dificultades continuaban durante las primeras horas de este lunes y podrían extenderse.
La densa niebla que cubrió este domingo la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano generó nuevamente demoras en los vuelos que debían partir durante las primeras horas del día desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, aunque las terminales permanecieron operativas. En ese sentido, más de un centenar de vuelos fueron afectados.
Las dificultades continuaban durante las primeras horas de este lunes. Es que a la baja visibilidad se sumaron ahora las tormentas, que continuarían durante toda la jornada. Algunos vuelos registraban demoras en Ezeiza y Aeroparque.
Los problemas por la poca visibilidad comenzaron el viernes, estuvieron presentes durante el sábado y continuaron este domingo, tanto en los dos aeropuertos como en varios barrios porteños y del Conurbano.
Durante el sábado, las malas condiciones climáticas generaron complicaciones para más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, pese a que la estación aérea se mantuvo operativa durante todo el día.
De todos modos, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que el Aeroparque se mantuvo operativo durante todo el día: “Esto es posible gracias a su reciente Categoría 2, alcanzada con las obras de infraestructura, tecnología y capacitación, por parte de todos los organismos del sector aeronáutico“, indicó la cartera que preside Alexis Guerrera.
“De esta manera, la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros, lo que permite continuar brindando servicio en condiciones meteorológicas adversas, como las del día de hoy“, agregó el Ministerio en un comunicado.
“Solamente hasta el mediodía del sábado, más de 60 operaciones realizadas fueron posibles gracias a esta Categoría (2). Sin la Categoría 2, el Aeroparque hubiera permanecido cerrado durante prácticamente toda la jornada“, señaló la cartera.
El mismo comunicado consignó que las demoras y cancelaciones registradas este sábado -alrededor de una veintena- y que afectaron a vuelos que debían partir del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery obedecieron a motivos ajenos a la estación aérea.
“Para poder operar en Categoría 2 es necesaria la certificación de la autoridad aeronáutica, no solo del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves“, explicó el Ministerio de Transporte.
“En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2. Esta situación se da en el Aeroparque Jorge Newbery con determinadas aeronaves y tripulaciones, y es la que provoca ciertas cancelaciones y desvíos”, completó la cartera.
Durante la jornada se registraron lluvias aisladas y chaparrones, condiciones climáticas que se mantendrán hasta el miércoles, inclusive, ya que las mejoras llegarán recién el jueves.