A través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se logró absorber el aumento que será subsidiado para no trasladarlo al consumidor final.
Durante la mañana de este viernes, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, comunicó en conferencia de prensa que la repartición absorberá el aumento estipulado desde Nación para el precio de la garrafa de gas de 10 y 15 kilos respectivamente.
Acompañaron al ministro, la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani; el subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez; el gerente de Nalux, Martín Soria; en representación de Gestión y Negocio, Joaquín Tanten; el director de Acción Social de San Martín, Edgar Orozco; la delegada Municipal de Pocito, Lucía Saavedra e integrantes del cuerpo de Inspectores de Defensa al Consumidor.
En el encuentro, Juan Sancassani explicó el alcance que esta acción ha tenido en todo San Juan, destacando la buena recepción que hubo en los departamentos alejados, como por ejemplo Valle Fértil, donde durante mayo, junio y julio se vendieron 595 garrafas de 10 kilos y 542 de 15 kilos.
En números generales, en estos meses se vendieron un total de 8.045 garrafas de 10 kilos y 4.995 garrafas de 15 kilos, haciendo un total de 13.040 garrafas vendidas en todo San Juan, siendo la cifra subsidiada hasta julio, un total de $2.608.000,00, superando los $3.000.000 sumando a lo que va de agosto.
El Ministro anunció que hace pocos días atrás se conocieron los nuevos valores del programa Garrafa Social de la Nación, con un aumento de 39,5% para la garrafa de 10 kg y de 46% para la garrafa de 15 kg. De esta manera, la garrafa de 15 y 10 kg que hoy cuesta $1.100 y $720 respectivamente, en San Juan se puede conseguir a $750 y $435.
Respecto a esto, el Ministro afirmó: “Gracias a la buena gestión de nuestro gobernador Sergio Uñac, y el esfuerzo del Ministerio de Producción y en este caso de la Dirección de Defensa al Consumidor, nuestra provincia puede sostener políticas públicas para que en épocas de baja temperatura y situaciones energéticas desfavorables el sanjuanino pueda obtener esta garrafa social a un precio muy accesible, convirtiéndola en la garrafa más económica del país. Hemos decidido, no solo seguir subsidiando un porcentaje del valor de la garrafa, sino aumentar el subsidio para que el precio mantenga los valores de los meses de junio y julio”