La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, quiere rever el Código de Faltas.
La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, dijo en declaraciones radiales que el Código de Faltas debe interpretarse de acuerdo a la actualidad y defendió al sector de bares y restaurantes frente a las clausuras realizadas por la Policía, tanto a causa de ruidos molestos como los famosos Happy Hour. Frente a esto, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, respondió y dio su postura al respecto.
El funcionario contó que desde la repartición de Seguridad tienen a cargo una importante cantidad de áreas que hacen cumplir la legislación vigente de forma estricta. “No es competencia nuestra discutir por cada una de las leyes que rigen nuestro actuar”, sentenció Hernández.
Indicó que Turismo y Cultura deberá abordar posibles revisiones o modificaciones con Legisladores de la Cámara de Diputados, quienes se encargan de confeccionar y sancionar las normativas que rigen en la sociedad.
La ministra de Turismo y Cultura, Cludia Grynszpan, había manifestado en Radio Sarmiento que encuentra razón en mucho de los reclamos del área gastronómica y bares. “Muchos elementos del Código de Faltas han sido escritos hace mucho tiempo, y es necesario no solo revisarlo, sino interpretar esa letra a los momentos actuales”, expresó en el medio radial.
En este sentido, aclaró que ella no promueve infringir la ley, sino que propone una interpretación acorde a las épocas actuales, ya que el Código de Faltas fue redactado al menos hace 30 años.
También se refirió a la convivencia entre vecinos y comerciantes y aseguró que pretenden ver modelos que existen en otras provincias, en referencia a la movida nocturna. Puso como ejemplo a Carlos Paz o Córdoba capital, donde la actividad no se determina por zonas, sino por horarios y días.
Hechos
La Policía de San Juan multó a siete boliches, que funcionan como locales bailables, por promocionar el consumo de bebidas alcohólicas en el Día del Amigo, según informó el comisario mayor, Segundo Sánchez, jefe interino del D-5. La fuerza identificó a los boliches en infracción y señaló que otro quedó clausurado por otros motivos. La medida llama la atención, aunque es algo habitual en el trabajo policial ¿Por qué?
Los sancionados son boliches muy conocidos: Antares y Donata del Desierto en Rivadavia, Il Pilonte, 1592, La Dominga y Jufré en Capital y El Faro en Santa Lucía deberán responder por haber estado “incentivando el consumo de alcohol” con promociones. Es que, si bien es una práctica extendida y común, ofrecer promociones como happy hour (u hora feliz) no está permitido en San Juan por ley.
El ciudadano común se preguntará porque no dejan trabajar a los boliches con los descuentos o promociones en medio de la difícil situación económica. Y la razón está explícita en el artículo 19 de la Ley 687-P que prohíbe el happy hour u otra promoción de bebidas alcohólicas en boliches.
El comisario mayor destacó que la promoción del consumo de bebidas alcohólicas está prohibida en los locales que tienen pistas de bailes, no así en las confiterías o restaurantes.