La obra, inaugurada por el gobernador Sergio Uñac, permitirá llegar con más recursos a los pobladores y escuelas situadas en las Sierras.
Este mes, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, dejó inaugurado el Camino de los Sueños, una obra que conecta a las comunidades de las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo con la Villa Cabecera del departamento. Se trata de un camino de tipo rural y alta montaña, al que por su topografía y difícil acceso, sólo se podía acceder mediante mulas. Por esta razón, la DPV ejecutó la construcción de un camino que permitirá llegar con más recursos a los pobladores y escuelas situadas en las Sierras.
El camino presenta dos tramos: el primero, de una longitud de 20 kilómetros, comprendido entre Los Bretes y Sierras de Chávez. El segundo tramo, también de 20 kilómetros de longitud, une las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo.
En el año 2015, se dio inicio a los trabajos de apertura de traza del camino, con el objetivo inicial de arribar a las Sierras de Chávez. Estos trabajos se llevaron adelante con equipos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad junto al Municipio de Valle Fértil. Durante la obra se presentaron complicaciones debido a la definición del trazado, las severas condiciones topográficas y a la dureza de los cerros. Aun así, se logró comunicar los puestos a lo largo de sus 20 km con la villa departamental. En 2019, el primer tramo del Camino de los Sueños fue inaugurado con la presencia del Gobernador Sergio Uñac.
Posteriormente, se fijó como meta construir un camino que comunicara las Sierras de Chávez con las Sierras de Elizondo, se trataba de una longitud de 20 km adicionales con un extremo grado de dificultad. En abril del 2020, se inició la segunda etapa, en la que se realizaron reparaciones estructurales al equipo excavador, se optimizó la gestión de provisión de elementos de desgaste que utilizaba el equipo y se acordó con los puesteros y el municipio reforzar el apoyo con asistencia de explosivos, alojamiento y otros aspectos vinculados a la logística de la obra. Sumado a esto, durante gran parte del camino se removieron salientes rocosas mediante voladuras.
Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el segundo tramo de la obra se inauguró el pasado 18 de agosto. Si bien la traza requerirá algunas mejoras a futuro -en la conformación de sus taludes y en la incorporación de elementos de seguridad- logra cumplir con el requisito planteado inicialmente: generar un acceso continuo que permita la llegada de vehículos a tracción con motor.