El gobernador Sergio Uñac se refirió a la medida en rueda de prensa.
Este jueves, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de una rueda de prensa al ingreso al Congreso Nacional sobre Nuevas Tecnologías en la Construcción, que tiene lugar en el Centro de Convenciones. Hubo una declaración saliente: ante la consulta de una periodista, el mandatario local dijo que “no descartamos” declarar al transporte público de pasajeros como servicio esencial. “Lo estamos estudiando”, dijo. Esto significa que, pese a las medidas de fuerza tanto de sindicatos como empresas, habría un sistema de guardias mínimas, tal como ocurre con la atención en hospitales estatales.
El gobernador informó que, durante la reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hablaron de los subsidios de transporte para las provincias. “Fue una reunión de ajuste fino, creo que hay un principio de solución no sólo con el monto, que van a modificar y se va a incluir en el presupuesto nacional que es sensiblemente mayor al que tenemos hoy, se eleva a 85.000 millones de pesos, sino que hay un consenso generalizado con los gobernadores para lograr una tarifa plana”. Es decir, que “todas las provincias utilicen la SUBE como lo hizo San Juan hace cuatro años para que, de acuerdo a los registros que entregue la tarjeta, se pague una tarifa que sea igual en el AMBA, en San Juan o en Chubut”.
También hizo referencia al paro de colectivos que convocó la Unión Tranviarios Automotor (Uta) para 25, 26 y 27 de octubre. El Gobernador dijo que “los sanjuaninos venimos haciendo mucho esfuerzo para acompañar el sistema de transporte, para tener una de las tarifas más baratas del país. En la provincia pagamos $54 cuando en otros tramos del país están pagando 100 u 80 pesos”. Además, indicó que “nos vemos perjudicados con la medida”. “Tiene que haber una convocatoria de UTA y Fatap por parte de la nueva ministra de Trabajo de la Nación. Nosotros en San Juan, vamos a oficiar de mediadores”, cerró.