Consideró además que sería “extraño” que el Presidente vaya a una PASO; también respaldó a Massa, pero advirtió, de cara a las elecciones, que en 2015 perdieron con un 22% de inflación.
El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, habló este lunes sobre los posibles candidatos del Frente de Todos para las elecciones de 2023. “No creo que Cristina sea candidata”, conjeturó. Dijo además que sería “extraño” que el Presidente vaya a una PASO, en medio del debate que se abrió en el oficialismo en torno a las primarias, y posicionó a Horacio Rodríguez Larreta como el candidato de Juntos por el Cambio. “Tiene posibilidades electorales reales, después hay que ver si le pierde el miedo a Macri”, lanzó. Y consideró que sería “muy malo para el país” una candidatura de Patricia Bullrich.
En diálogo con El Destape, el legislador oficialista habló sobre la inflación -“me preocupa en términos alimentarios para nuestra gente”- y ató, en cierto punto, la suerte del oficialismo a la gestión que realice sobre el alza de precios: “En 2015 había 22 puntos de inflación y perdimos la elección. No sé a cuánto podemos atar eso, pero lo cierto es que en 2015 se perdió”.
Sobre las elecciones en las que se impuso Mauricio Macri, analizó: “Scioli tenía un discurso parecido al de Macri, recién en el balotaje asume una defensa de ciertas políticas. Si lo hubiera hecho antes, el resultado hubiera sido otro”.
Máximo Kirchner también habló sobre las PASO, mientras en el oficialismo debaten su eliminación. “Creemos en la participación y en la construcción de mayorías”, planteó. Pero recordó, entre pase de facturas y mensajes al presidente Alberto Fernández: “En 2017 no queríamos participar de una PASO y se demostró. Decían que Cristina no iba más, incluso el actual presidente, y la elección en Provincia de Buenos Aires demostró la capacidad electoral de Cristina. La otra alternativa peronista, que se decía racional (Florencio Randazzo, con Alberto Fernández como jefe de campaña) sacó 4.5 puntos”.
Y sumó: “En 2019, desistimos de participar en las PASO de San Martín y Hurlingham en pos de la unidad. Sacrificamos el trabajo que teníamos hecho en dos municipios”.
El Presidente rechaza la suspensión de las PASO e incluso analiza competir en una interna. Pero para el legislador oficialista eso sería poco común. “En 2019 Macri no fue a una PASO. Para un oficialismo, que un presidente vaya a PASO, es por lo menos extraño”. “¿Hay otra opción?”, le preguntó el periodista Roberto Navarro. Y tras una serie de ademanes, Máximo respondió: “No sé, hace mucho que no tengo idea de en qué andan”.
Siguiendo con los nombres que podrían presentar el frente de gobierno en 2023, el ex jefe del bloque oficialista en Diputados elogió a Eduardo “Wado” de Pedro y dijo que ve a Axel Kicillof compitiendo por la reelección en la Provincia de Buenos Aires. Pero descartó a Cristina porque “ha hecho un desgaste enorme”. “Ella cedió en 2019. Tomó una decisión que, a mi entender, fue equivocada. Pero se ganó”, añadió.
La gestión de Sergio Massa en Economía
Máximo Kirchner respaldó el trabajo de Sergio Massa, al afirmar que está “administrando consecuencias” de la gestión de su antecesor, Martín Guzmán. “Tiene un conocimiento superior a Guzmán sobre el Estado argentino”, marcó.
“Diferencias siempre hay, tenemos miradas diferentes sobre temas económicos”, admitió, pero remarcó la importancia de “poner en valor esa cantidad de miradas que se tiene” en el Frente de Todos. En esa línea, señaló que hacen falta “mucha gestión y autoridad” para domar la inflación.
En el plano económico, también opinó sobre los reclamos salariales de los sindicatos, a propósito de los cuestionamientos de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, al pedido de 130% de aumento por parte de Camioneros. “Creo que la discusión que están dando los sindicatos es válida”, sostuvo. Aunque evitó profundizar con otro dardo hacia sus aliados: “En nuestro gobierno están todos muy sensibles, a veces”.
La investigación del atentado a Cristina Kirchner
Consultado por el atentado a la vicepresidenta, relató cómo se enteró de lo ocurrido el 1° de septiembre pasado. “Me había ido tarde del Congreso a comer a la casa de unos amigos, llegué y a los cinco o diez minutos me sonó el teléfono. Vi que era el secretario de Cristina pero dije, ‘lo atiendo en un ratito’ porque estábamos en medio de una charla. Entonces llamaron a otro teléfono y me dijeron, ‘venite’. Habré llegado -a la casa de Cristina- a las 10 de la noche, no me acuerdo”.
Luego “agradeció” la información que en un primer momento transmitieron algunos medios, asegurando que el arma utilizada por Sabag Montiel era de juguete, porque, contó, eso le sirvió para llevar tranquilidad a sus hijos.
También se refirió al desarrollo de la investigación del atentado, luego de que la Justicia haya dispuesto la detención de cuatro integrantes de Revolución Federal y se detectara un giro millonario hacia Jonatan Morel, referente de la agrupación, por parte de una firma ligada al ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, aparentemente, por un trabajo de carpintería.
“Buenos muebles, ¿de qué madera serán? Parece que no son de buena madera”, ironizó. Y agregó: “Cabe preguntarse qué sucedería si fuera al revés”.