Con el propósito de alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta, se instauró el 24 de octubre como el Día Internacional Contra el Cambio Climático.
El motivo más importante de esta celebración es crear conciencia sobre los efectos del cambio climático; así como tomar medidas que ayuden a disminuir aquellos efectos que son producto de las actividades humanas y atentan a este problema ambiental.
De acuerdo con la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUCC), éste se entiende como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan viene desarrollando una serie de medidas para mitigar los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, generar mecanismos de adaptación a la realidad que nos impone este fenómeno.
En el año 2021, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que la Secretaría en la figura del Observatorio Ambiental, sea la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 27.520, que determina los presupuestos mínimos para afrontar el cambio climático, en base a la transversalidad de la temática en las políticas de Estado.
Por otro lado, y en un esfuerzo conjunto con la Dirección Nacional de Cambio Climático, el Observatorio se encuentra en la recta final del Plan Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que consta de un diagnóstico provincial sobre los riesgos, amenazas y vulnerabilidades de la provincia, en conjunto con una serie de medidas a implementar en todo el territorio, en el mediano plazo.
Debido a la diversidad y complejidad de cada país y región, así como las circunstancias que obstaculizan el desarrollo y la implantación de tecnologías y prácticas de mitigación, se requiere implementar medidas combinadas y adaptadas a las particularidades nacionales, regionales y locales. A tales efectos se establecieron metas nacionales y provinciales de cara a la elaboración del ya mencionado Plan de Adaptación al Cambio Climático y su homónimo pero de Mitigación.
En el caso de la provincia de San Juan, a través del Observatorio Ambiental a través del Centro de Monitoreo, está trabajando en el desarrollo de estudios y generación de información de aspectos claves del cambio climático en la provincia. Algunos de los temas que se están abordando es el estudio de la dinámica hídrica de las principales cuencas de San Juan, desde los aspectos climatológicos históricos; la dinámica de los humedales, tanto de la zona altoandina como los sectores medio-bajo de estas cuencas; determinación de pronósticos de derrames en las principales cuencas en escenario de crisis hídrica; estudio de degradación y desertificación, y sus consecuencias en los sistemas socio-ambientales, causado por los cambios en el uso del suelo; en todos estos casos se viene trabajando con indicadores e índices espectrales utilizando las herramientas geoespaciales.
Recientemente, la Secretaría de Estado de Ambiente, ha firmado un convenio con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con el objetivo es proveer de imágenes satelitales ópticas y/o de radar para el desarrollo de estos proyectos de investigación con temática ambiental. en la evaluación y monitoreo de impactos ambientales y ecosistémicos, que aportan información clave para el estudio de cambio climático en San Juan.
Además, el Observatorio Ambiental está trabajando en el primer Patrón de Emisiones Gaseosas de la provincia con el fin de individualizar cuáles son los sectores o actividades que producen más emisiones, considerando las características geográficas locales y las condiciones socioeconómicas de la región, a fin de poder proponer medidas de mitigación, adecuadas y efectivas para contribuir a la disminución de las emisiones de GEI que lo provocan, realizando de esta forma una contribución a los objetivos planteados a nivel mundial.