“La derecha surgió de verdad en Brasil, nuestra robusta representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: patria familia y libertad”, afirmó.
Pasadas las 16 horas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio su primera conferencia tras la derrota en las elecciones del pasado domingo 30 de octubre, donde no reconoció abiertamente la derrota en las urnas, pero aseguró que “mientras sea el presidente de la república y ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra constitución”.
Los actuales movimientos populares son frutos de la indignación, resentimiento e injusticia de como ocurrió el proceso electoral, apuntó Jair Bolsonaro.
En un discurso leído, de menos de cinco minutos, Jair Bolsonaro arrancó agradeciendo únicamente a sus votantes y aseguró que los movimientos populares “son frutos de indignación, resentimiento e injusticia como ocurrió en el proceso electoral”.
Al mismo tiempo, pidió diferenciarse de los métodos de la izquierda: “Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, con la destrucción de patrimonio”, en clara referencia a los transportistas que se encuentran cortando 267 accesos a los Estados, por lo cual no se puede ingresar productos y creen que puede llegar a faltar el oxígeno en los hospitales.
Sin embargo, los transportistas confirmaron que seguirán cortando los accesos y cumpliran las 72 horas de corte que tenían previstas.
También reconoció la gran representación que lograron acaparar en el Congreso. “La derecha surgió de verdad en Brasil, nuestra robusta representación en el Congreso demuestra la fuerza de nuestros valores: patria familia y libertad”, afirmó.
“Siempre fui rotulado como antidemocrático y al contrario de mis adversarios siempre jugué dentro de la cancha de la constitución. Jamás hable de controlar a los medios y a las redes sociales, mientras sea el presidente de la República y ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra constitución“, apuntó Bolsonaro.
Y cerró: “Es un honor ser el líder de millones de brasileros, que como yo defienden a la libertad económica, religiosa, de opinión, a la honestidad y a los colores verdes y amarillos de la bandera”.
El jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, aseguró que el Partido de los Trabajadores formalizará al vicepresidente Geraldo Alckmin y luego se conformará el comité de transición, tal como lo contempla la constitución.