El especialista Diego Borisonick expuso sobre enfoque de género y derechos humanos ante trabajadores de salud del Nivel Central.
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Respuesta al VIH, Sífilis y Hepatitis Virales recibió al especialista técnico del área de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, Lic. Diego Borisonick, quien fue el encargado de brindar una capacitación al personal de Nivel Central sobre diversidad de género.
En ese sentido, Borisonick hablo sobre múltiples ejes relacionados con la nombrada temática y resaltó la importancia de los cambios de paradigmas para garantizar el acceso pleno y total de los derechos.
Diferencia entre identidad de género y orientación sexual
“Entendemos la identidad de género como una vivencia interna individual del género en función a lo que siente cada persona, puede corresponderse o no con el sexo asignado biológicamente. Esto, se relaciona con la identidad, con el ser ‘quien siente ser’”.
“Por otro lado existe la orientación sexual, que está relacionada con aquella capacidad que tenemos las personas de sentir atracción afectiva, sexual, emocional hacia otras personas de cualquier género”
“Lo cierto es, entender estos conceptos como parte de la materia en diversidad sexual con el fin de no “encasillarlos” entiendo que una identidad de género determinada, no significa una orientación sexual determinada.”
“La identidad está relacionada con esa vivencia interna, con el “sentir quien siento ser” y la orientación se define con la atracción hacia otras personas”-
La importancia de conocer y aprender sobre esta temática
“Considero importante conocer e informarse sobre estos temas ya que de esta manera, podemos derribar mitos, roles, estereotipos y sobre todo, eliminar la discriminación y la violencia. Muchas de las cuestiones de violencia que sufre la población LGBTYQ+ están relacionadas con el desconocimiento.
Es por eso que resulta importante educarse e informarse sobre estos temas para que de esta manera podamos eliminar la violencia y la discriminación”.
Garantizar la igualdad en el ámbito laboral
“Promover la igualdad de trato y equidad en materia de condiciones que permitan el acceso, la permanencia y el desarrollo de una carrera profesional dentro de los ámbitos laborales”.
“Para que esto ocurra, se debe seguir trabajando con leyes, decretos y reglamentos que generen más inclusión e igualdad. Diseñar políticas públicas que permitan lograr un trabajo en materia de igualdad en relación a diversidad sexual”.
Por qué la diversidad de género aún es considerada una temática tabú
“Durante años, décadas, hemos sido educados y educadas en paradigmas hetero cis normativo los cuales establecen determinadas reglas y normas donde la heterosexualidad, las identidades cis, el binarismo son la norma y todo aquello que queda por fuera es penalizado, criminalizado, patologizado haciendo que se haga difícil hablarlo.”
“Muchas veces, se sigue considerando a las identidades diversas desde dicho paradigma, que patologiza y penaliza. Eso, ha ido generando la reproducción de una determinada educación que ha perpetuado ese enfoque de cómo se mira a la población LGBTYQ+, generando como consecuencias determinadas resistencias.”
“Argentina en el marco de las leyes que tienen y gracias a las políticas públicas que llevan a cabo, trabaja día a día en la inclusión, logrando ese pasaje de paradigma hetero cis normativo al paradigma de la diversidad sexual y los derechos humanos. Gracia a ello, existe un cambio en donde la gente de a poco se informa cada vez más e incorpora conocimiento para que esta temática deje de ser un tabú.”
Acceso a la información
“Cuando se habla de educación, se habla de informar en materia de diversidad sexual con enfoque de género o derechos humanos, tiene que ver con promover los derechos de la población y no promover la homosexualidad. Promover el acceso a derechos, el trato digno e igualitario eso corresponde al cambio de paradigma.”
El cambio de paradigma
“Debemos seguir trabajando en promover y promulgar los derechos humanos, cuanta más visibilidad hay, mas conocimiento se tiene con respecto a la diversidad sexual y de género. Se va perdiendo el miedo y entendiendo lo que se necesita para dar el cambio.”
“Para ello, cada uno de nosotros debemos perder temores y prejuicios, derribando barreras que imposibiliten el pleno acceso a los derechos. Como así también, continuar trabajando en políticas públicas que permitan hacer un camino el cual logre el efectivo acceso de esta parte de la población a la inclusión e igualdad.”