El caso sucedió en la institución religiosa Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. La respuesta de Educación.
Grande fue la sorpresa de los padres que quisieron inscribir a sus hijos para asistir al colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ubicado en Chimbas. Es que entre los requisitos figuraba presentar el recibo de sueldo de los tutores o en su defecto, de un garante que no puede ser jubilado, pensionado, monotributista o beneficiario de un plan social. El caso, que dio a conocer Telesol, tiene respuesta por parte del Ministerio de Educación.
Fue el presbítero Marcelo Alcayaga quien difundió un escrito que le llegó a madres y padres del colegio. Allí se enumeraban los requisitos para las inscripciones para el ciclo lectivo 2023. En el documento figuraba como requerimiento la presentación de un recibo de sueldo de los tutores con un salario de más de $50.000. No cayó para nada bien este pedido dentro de la comunidad educativa.
En diálogo con Telesol, la secretaria de Educación Privada, Viviana Gil de Pantano, dijo que es la primera vez que tienen registro de una situación así y aseguró que no se puede pedir este tipo de requisitos en un colegio. La funcionaria fue más allá y adelantó que se comunicarán con el establecimiento educativo para que “saquen este requisito”. “Si o si deben sacar ese requisito, ya vamos a hablarlo con las autoridades y se va a intervenir”, indicó.
El requerimiento es para alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria. Es uno de los establecimientos religiosos más importantes de San Juan por la gran matrícula que tiene en todos los niveles.