Un especialista explica de qué se trata el fenómeno que la provincia está sintiendo por estos días y da detalles de lo que sucederá en las próximas jornadas.
La temperatura llegó a los 40 grados en San Juan ayer miércoles y el termómetro seguirá en lo alto en los próximos días. Esto, según explicó el climatólogo Germán Poblete, se da porque la provincia está afrontando una ola de calor. Sin embargo, se espera que el refresco llegue el domingo.
“Estamos sufriendo las consecuencias de la instalación de una alta presión en altura, a la que se llama cuña, que se extiende desde la zona de Paraguay hacia el Norte argentina y genera una ola de calor muy intensa. Ayer el termómetro llegó a los 40 grados y las altas temperaturas continuarán este jueves y mañana viernes, con máximas superiores a los 36 grados”, indicó Poblete.
Y agregó: “La presencia de la vaguada (contraria de la cuña), que se está afianzando desde el Atlántico, va a poner la noche del viernes y la madrugada del sábado en condiciones más inestables, con la generación de mayor nubosidad y alguna posible tormenta. Esa transición se va a notar el sábado, cuando la temperatura bajará y se moverá entre los 32 y los 34 grados”.
Pero, el verdadero refresco llegará el domingo. “Ese día se va a manifestar el frente asociado a esa baja presión y vamos a tener una jornada muy nubosa y con viento Sur, por lo tanto, la temperatura bajará a unos 22 o 24 grados de máxima, con probabilidad de lluvias dispersas”, sostuvo el especialista.
Sin embargo, “ese frente va a pasar rápidamente hacia el Este -aseguró el climatólogo-. Como consecuencia, el lunes vuelve el Sol pleno y la temperatura máxima llegará a unos 28 grados”.