Con el acuerdo de intercambio de información tributaria, el Gobierno sale a buscar por el mundo 100.000 millones de dólares fugados de Argentina.
Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se espera la firma de un importante acuerdo de información tributaria entre Argentina y Estados Unidos.
El documento fue destrabado por el ministro de Economía Sergio Massa, un dirigente con muy buenas relaciones con varios factores de poder del país del norte.
El Gobierno espera, con este trabajo, detectar 100.000 millones de dólares fugados por argentinos al exterior, que no están declarados ante la AFIP.
Para el convenio entre AFIP y el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fueron claves las conversaciones entre Massa; el asesor de la Casa Blanca, Juan González; y David Lipton, el poderoso ex director gerente interino del Fondo Monetario Internacional.
David Lipton y Sergio Massa.
El Gobierno aspira a recaudar, en un período de tiempo breve, 5.000 millones de dólares.
Cómo funciona el acuerdo
El convenio se pondrá en funcionamiento el 30 de setiembre de 2023. En ese momento, la IRS comenzará a enviar información de cuentas y propiedades de argentinos en Estados Unidos. Esta información es a ciclo vencido, y será de carácter masivo. Hasta ahora, la dependencia norteamericana respondía solo a requerimientos puntuales y específicos.