La iniciativa, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, debe pasar por el Senado.
En el Gobierno sanjuanino evalúan no adherir a la ley de alcohol cero al volante que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el jueves 24 de noviembre. En la práctica significará que, de aprobarse la iniciativa, que todavía deberá pasar por el Senado Nacional, regirá para las rutas nacionales pero no para las de jurisdicción provincial. “Lo estamos viendo, es una posibilidad no adherir a la ley nacional”, dijo ayer el vicegobernador Roberto Gattoni.
El titular de la Cámara de Diputados fundamentó la decisión en evitar efectos adversos en el mercado de vinos, como la caída de ventas, que viene en alza (ver aparte). “Vamos a consultar a todos los sectores sociales y económicos de la provincia para avanzar”, dijo el funcionario.
Contando con el antecedente de Mendoza, donde el gobernador Rodolfo Suárez ya adelantó que no van a adherir a la legislación nacional, Gattoni dio a conocer que si es necesario sacarán una ley provincial que deje la normativa como está hasta ahora. “Desde el Poder Legislativo podemos sacar una norma si consideramos que hace falta”, sostuvo.
Hasta el momento, el límite autorizado para manejar es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que aquellos conductores de motocicletas tienen permitido contar con 0,2. Solamente, los conductores profesionales, es decir de transporte de pasajeros, de menores y de carga, tienen una prohibición total de alcohol.
Ahora, los legisladores nacionales proponen reducir el límite permitido para vehículos y motocicletas a 0, en un intento de prevenir los accidentes viales.
La aprobación llegó con el voto afirmativo de 193 legisladores, en tanto 19 se expresaron en forma negativa y hubo 4 abstenciones. De los representantes sanjuaninos en la Cámara baja hubo 5 que respaldaron el proyecto, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Susana Laciar y Marcelo Orrego, en tanto que sólo José Luis Gioja se manifestó por el rechazo.
En San Juan, las entidades vinculadas a la industria del vino salieron a rechazar con fuerza el avance de la propuesta porque anticipan que habrá un perjuicio económico por la caída de las ventas de vino. Y hasta pidieron la intervención del Gobierno provincial en defensa de la producción de vinos.
Fuente: Diario de Cuyo – Claudio Leiva