En estado de “alerta”, se movilizan en rechazo a la auditoría de los programas y ante un posible “desenganche” del Potenciar Trabajo del salario mínimo, vital y móvil.
Agrupaciones oficialistas y opositoras se movilizarán este viernes “contra el ajuste” y en rechazo a posibles recortes en los planes sociales.
La Unidad Piquetera realizará desde las 10 de la mañana un “piquetazo nacional” y una posterior conferencia de prensa “contra al ajuste y la amenaza de bajas en el Potenciar Trabajo”.
“La Ministra de Desarrollo Social pide que levanten el secreto fiscal para investigar pobres que cobran un plan social. Un juez le da la razón. Claro, los que estafan al Estado son los pobres”, se quejó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.
En los últimos días, a partir de un informe de la AFIP y de una investigación periodística que reveló que unos 2.800 fallecidos cobraban el Potenciar Trabajo, la ministra anunció la baja de unos 2.243 titulares del programa.
Pidió además a la Justicia levantar el secreto fiscal para detectar otras incompatibilidades. “Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público”, sostuvo.
Tomó fuerza, por otra parte, la posibilidad de que la actualización del monto que perciben los beneficiarios del Potenciar Trabajo se “desenganche” del salario mínimo, vital y móvil. Así, ese valor se ajustaría en función de una nueva paritaria, exclusiva para las organizaciones.
La Unión de Trabajadores de la Unidad Popular, por su parte, se concentrará a las 9:30 en Plaza Alsina y marcharán desde allí al Puente Pueyrredón, donde llevaran adelante una asamblea para definir un plan de lucha.
“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, afirmaron en la organización.
Y reclamaron: “Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”.
“Hace muchos años conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó. Esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan”, subrayaron.
La movilización de esta organización alarma al Gobierno, dada su cercanía al Frente de Todos.
El oficialismo impulsa desde principios de 2023 un freno a la incorporación de beneficiarios a algunos planes sociales, como el Potenciar Trabajo. Esto desencadenó múltiples movilizaciones, que incluyeron acampes en plena 9 de Julio.
Sin embargo, el Ejecutivo se mantuvo firme en su decisión y hasta rechazó recibir a los manifestantes si persistía el acampe.
Luego, desde el Ministerio de Desarrollo Social, primero con Juan Zabaleta, y luego con Victoria Tolosa Paz, ordenaron una auditoría de los planes sociales para detectar posibles irregularidades.