Durante este fin de semana de cambio de quincena hubo esperas de hasta 12 horas para poder transitar desde y hacia Argentina. Este año hay un récord de persona que usan el Paso.
Este domingo 15 de enero, fecha en la que se da el recambio turístico con miles de personas se movilizaron, algunos dispuestos a comenzar sus vacaciones y otros tantos ya de vuelta de sus días de descanso, el Paso de Agua Negra se vio colapsado por la gran demanda de personas que necesitaban salir o ingresar a la Argentina.
De acuerdo a los relatos de quienes intentaron hacer sus trámites en el Paso que comunica Argentina y Chile por San Juan, hubo personas que esperaron hasta 12 horas para poder cumplir con los controles y seguir con su camino.
Tras estas complicaciones, el Gobierno de San Juan hizo gestiones para tratar de agilizar los trámites. Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales que depende del Ministerio de Gobierno informaron que las demoras se deben a la falta de personal en la zona de controles aduaneros de Chile en la frontera.
Por eso solicitaron que se refuerce la presencia de personal capacitado para hacer los controles y agilizar la circulación de personas en este paso de frontera.
Marcelo Fretes, responsable de Relaciones Institucionales, destacó además que pidió por un refuerzo en la atención porque este año se viene dando un crecimiento muy importante en la cantidad transitan por el paso internacional.