Se trata del Programa de Apoyos Técnicos que busca favorecer el acceso al dispositivo de lectura auditiva PROCER para alumnos y alumnas de nivel medio con discapacidad visual para el ciclo lectivo 2023 en todo el país.
El acceso a la información y a una educación de calidad constituyen derechos de todas y todos los sanjuaninos. En tal sentido, es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones materiales que permitan a las personas con discapacidad su ejercicio pleno, en igualdad de condiciones con las demás, generando y facilitando los mecanismos de apoyo y los elementos técnicos necesarios para tal fin.
Desde el día 10/2 al 30/3 se llevará adelante una convocatoria especial a través de la Agencia Nacional de Discapacidad en el marco del Programa de Apoyos Técnicos, para la adquisición del sistema PROCER 3, un dispositivo inclusivo que permite el acceso a una mejor lectura para personas con discapacidad visual. Según el registro del Certificado Único de Discapacidad, en nuestro país, hay 3.667 adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años que tienen discapacidad visual, cuyas edades corresponderían al nivel medio de la escuela formal.
PROCER 3 es un dispositivo portátil de lectura auditiva pensado para personas con discapacidad visual. Permite leer en diferentes contextos, materiales tanto impresos como manuscritos y contenidos digitales. El sistema admite las siguientes formas de cargar texto, dependiendo de la condición visual y preferencias personales:
- Utilizando una cámara externa que se incorpora a cualquier lente tradicional o en el dedo. Esto resulta muy útil para lecturas rápidas (leer prospectos de medicamentos, textos manuscritos, trámites gubernamentales, carteles, notas en papel, cheques, recibos bancarios, etc.).
- Con el escáner portátil adaptado que brinda señales sonoras y se utiliza para digitalizar lo que se desea leer, como por ejemplo la página de un libro. Ideal para situaciones de estudio y trabajo.
- Pendrive y almacenamiento en la nube. Recomendado para procesar grandes cantidades de material.
Es importante destacar que garantizar la disponibilidad de un dispositivo PROCER 3 -único de sus características de producción nacional-, facilitaría las tareas escolares y la continuidad educativa tanto en el nivel medio como el acceso a la educación superior, y contribuiría la autonomía de los adolescentes y jóvenes con discapacidad visual.