A través del Programa de Desarrollo y Financiamiento, por un monto de 100 millones de pesos, la Secretaría de Estado de Ambiente avanzará en nuevas obras de infraestructura para el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.
Con la firma de un Acta Compromiso entre el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la Secretaría de Estado de Ambiente accedió a Aportes No Reembolsables por un monto de 100 millones de pesos.
Los fondos serán destinados a concretar importantes obras de infraestructura en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, que integra el Complejo Ambiental San Juan.
El secretario de Ambiente Francisco Guevara expresó sobre este avance que “este es un paso más para fortalecer la economía circular en la provincia de San Juan, a través del Acta Compromiso que firmaron el gobernador Sergio Uñac y el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio de Mendiguren, se financiará importantes obras en el PITAR.”
Entre las tareas a desarrollar en este marco de financiación se encuentran las obras de cierre perimetral del predio, con postes de hormigón y tela romboidal. También se avanzará en la adquisición y colocación de luminaria led, con postes metálicos y una primera etapa de pavimentación de 2500 metros lineales de concreto asfáltico en calles internas del Parque.
El Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), es un sitio de radicación de industrias que generan sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos de la región, mediante la manufacturación de productos, incidiendo beneficiosamente sobre el aumento del empleo en nuestra provincia.
En el PITAR se procesan e industrializan materiales orgánicos e inorgánicos recuperados de las plantas de tratamiento regional de residuos sólidos urbanos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, papel, cartón, vidrios, baterías, plomo, cauchos y neumáticos, aceite mineral usado, aceite vegetal, residuos de escombros y otros.
Guevara expresó sobre la importancia de estos aportes que “de esta forma, con los avances logrados en materia de gestión de residuos, se completa todo el modelo de economía circular, a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos transformados nuevamente en materia prima. Un hito que posiciona a la gestión ambiental de San Juan, como una de las más avanzada del país”.