El diputado Emanuel Fugazzotto expresó que se siente “más cerca de clase media trabajadora”. “No siento que un legislador cobre mucho, siento que la gente está cobrando poco”, comentó.
En medio de la discusión por la constitucionalidad de la ley de Tope de Sueldos en Mendoza, el diputado provincial y precandidato a la vicegobernación del partido Verde, Emanuel Fugazzotto, generó controversias este jueves al indicar que no cree que los legisladores provinciales perciban salarios altos.
“No siento que un legislador cobre mucho, siento que la gente está cobrando poco”, mencionó el dirigente del Partido Verde en declaraciones a radio Mitre Mendoza.
Al ser consultado sobre el monto que percibe como legislador, dijo que es alrededor de $550.000 mensuales, pero que a él le quedan unos $450.000 por los aportes que realiza al partido. Con base en eso, dijo que lo que ganaba siendo docente y en sus actividades profesionales era un monto “cercano” al que percibe actualmente.
“Yo lo que ganaba siendo docente, trabajando por mi parte como profesional, estaba cercano a ese número. No estaba tan lejos”, mencionó.
Acto seguido, planteó: “No llego a fin de mes como una persona que pueda tener su profesión o su empresa, me siento más cerca de clase media trabajadora”, comentó Fugazzotto.
El legislador del partido Verde, al contestar qué es lo que no puede afrontar ganando $550.000 al mes, expresó que, “como los problemas que plantea la clase media mendocina, no puedo salir a comprarme un terreno, cambiar un vehículo, o invertir y desarrollar un emprendimiento para generar nuevas formas de empleo”.
Y consideró que “el problema acá no es que un legislador gana mucho. Yo laburo (sic) de lunes a domingo y estoy a disposición de cualquier persona que me llama. No tengo reparos de estar 24 horas al día”, planteó.
También señaló que en varias oportunidades viaja y costea de su sueldo viajes al sur de la provincia, como General Alvear, Malargüe o San Carlos “y no llego con plata que sobra, porque tengo que pagar mi combustible y mi vehículo. No tengo ni uso vehículos oficiales; los legisladores pagamos ganancias, pagamos la obra social”.
“Si se toma en serio, la tarea del legislador, como considero que yo lo he hecho, no estamos con plata a fin de mes. No siento que el legislador que trabaja en serio, cobre demasiado”, aseguró.
Y lanzó: “No puedo pensar en más que vivir al día a día, como también vive en un montón de familias mendocinas”.
REPERCUSIONES Y CRÍTICAS DE LA IZQUIERDA
Quienes salieron al cruce del legislador provincial fueron los referentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quienes en varias oportunidades han manifestado lo contrario a lo que menciona Fugazzotto, y han presentado incluso proyectos para que el salario de un legislador sea el mismo que el de un docente.
“Pobre. Hagamos una colecta para ayudar al Diputado del Partido Verde. No es justo que un representante del pueblo pase necesidades cobrando sólo medio millón de pesos. ¿Se suman?”, comentó con sorna Lautaro Jiménez, exsenador y precandidato a gobernador por el FIT.
De la misma manera se manifestó el líder del Polo Obrero en Mendoza, Martín Rodríguez: “Le mando un mensaje al IG de Santi Maratea así hace una colecta? Avisame”, acotó en dirección a Fugazzotto.
PROPUESTAS DEL PARTIDO VERDE
Fugazzotto también habló sobre las propuestas del partido Verde y su trabajo en la legislación, y marcó que en menos de 1 año de gestión “hemos presentado más de 80 proyectos en la Legislatura, hemos presentado proyectos de ley que tienen que ver con cuestiones no solo ambientales sino con reformas estructurales de distintos ámbitos del Estado para que empiecen a dar respuestas”.
También mencionó que, desde el partido Verde, se propusieron “insertarse” en la política “para sostener una bandera y tener una coherencia que hoy le falta a la política de Mendoza”.
“Se me hace difícil pensar que quienes fueron parte de la definición de políticas públicas hasta hace muy poco ahora puedan ser opositores de ese modelo, y se me hace complejo entender la posibilidad que se junten muchas personas en diferentes posiciones ideológicas pueda a llegar a dar un plan de gobierno que pueda sostenerse en el tiempo”, marcó, en clara referencia a La Unión Mendocina, espacio liderado por Omar De Marchi.
Por otro lado, añadió que “los únicos que hemos sido críticos del modelo de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez durante los últimos 8 años, hemos sido nosotros y lo hemos hecho denunciando, presentando proyectos legislativos”.
También recordó su paso con el partido Verde en el peronismo, así como también por qué decidieron irse del espacio. “Siempre fui presidente del Partido Verde, en algún momento integramos algún frente con el peronismo pero como Partido Verde. Lógicamente entendimos que todo lo que ese frente se comprometió a no hacer lo terminó haciendo y por eso nos retiramos de ese espacio. La coherencia en la política es un valor que se ha tratado de transformar en un disvalor y eso está afectando en la sociedad”, consideró.
Y culminó: “Mendoza necesita una propuesta local, pero esa propuesta tiene que tener esa impronta de no haber sido parte de ninguno de los frentes gobernantes de los últimos tiempos”.