Qué alternativas existen para invertir el primer medio aguinaldo y que no pierda su valor ante el constante aumento de precios.
Los trabajadores con empleo formal cobran un Sueldo Anual Complementario – más conocido como aguinaldo – que se paga en dos partes y cada una representa el 50% de la mayor remuneración mensual que cobró el empleado en los seis meses previos.
El primer medio aguinaldo se paga el 30 de junio y el segundo el 18 de diciembre, aunque se pueden retrasar hasta cuatro días hábiles.
Este dinero resulta ser una buena oportunidad para cancelar deudas, hacer compras postergadas o invertirlo para que no pierda valor ante la constante inflación.
Cómo invertir el aguinaldo
1) Comprar dólar oficial
Como positivo, es el dólar que se consigue más barato. Sin embargo, ante tantas trabas, cada vez son menos las personas que puede comprarlo. Todos los meses este cupo para comprar el “dólar ahorro” se renueva, solo se pueden comprar 200 dólares al mes y hay que cumplir con una larga – y cada vez más extensa – lista de requisitos para poder hacerlo.
2) Comprar dólar blue en cuevas
En las llamadas “cuevas”, se compra dólar de forma ilegal y a un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial. Sin embargo, esta es la única opción a la que pueden acceder la mayoría de las personas que no quieren perder valor adquisitivo con los pesos.
3) Comprar dólar MEP
El dólar MEP se conoce como “dólar bolsa”, es una de las maneras de comprar la divisa estadounidense de forma legal. Es un tipo de cambio que opera en el mercado de capitales y tiene menos restricciones para la compra. Se compra un bono en pesos y se vende en dólares. El tipo de cambio se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares.
4) Comprar electrodomésticos o alimentos no perecederos
Comprar electrodomésticos claves es una opción, así como también alimentos no perecederos, es decir, que no se echan a perder con facilidad. Dentro de los alimentos se puede comprar pasta, arroz, legumbres secas, alimentos enlatados, miel y mermeladas, sal, azúcar y especias, café, frutos secos, aceite y vinagre, chocolate negro o leche en polvo. En todos corroborar las fechas de vencimiento.
5) Abrir un plazo fijo
El plazo fijo renovando si o si cada 30 días durante un año es otra opción que rinde si se tiene en cuenta la tasa de interés. El total de dinero que se quiera ahorrar se pone en un plazo fijo en el banco. Sumando el interés que de el banco al capital inicial se calcula una ganancia del 140% anual, mucho más alto que la inflación.
6) Invertir en Bolsa
Esta es tal vez la opción más complicada para los simples ahorristas. Para poder invertir en la bolsa argentina, es necesario contar con un agente de negociación y/o liquidación registrado ante la Comisión Nacional de Valores, que actuará como nuestro intermediario, y a eso sumarle otros requisitos como ser titular de una cuenta corriente.