Además, se crearían nuevas licencias especiales y nuevos beneficios.
El Congreso de la Nación comenzará este martes a analizar el primer proyecto para ampliar las licencias tanto por maternidad como por paternidad: la iniciativa se debatirá a partir de las 16 horas en las comisiones de Trabajo y de Mujeres y Diversidad.
Su aprobación implicaría el aumento de la licencia por maternidad de 90 a 126 días, mientras que los hombres observarían un aumento gradual de los dos días actuales a 90.
En Argentina se otorgan poco menos de 13 semanas (90 días) entre el pre y postparto. En el caso de los hombres, la cifra resulta irrisoria con dos días para cuidar del recién nacido, justifican los autores del proyecto.
La iniciativa busca crear el denominado Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA), proyecto que ingresó en mayo pasado al Congreso y nunca fue considerado hasta ahora.
Argentina no cumple con los estándares internacionales en este aspecto: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos 14 semanas (98 días) de licencia por maternidad remunerada, considera al menos 18 semanas (126 días) como la duración ideal.
En ese marco, desde la Campaña Paternar impulsan un tuitazo para este martes a las 15, una hora antes del comienzo del debate, con el uso del hashtag #Licenciasparapaternar para que se sepa “que necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley”, informaron a través de un comunicado.
En caso de prosperar la ley que, antes de llegar a la Cámara de Diputados y al Senado, debe ser aprobada en ambas comisiones, se modificarían los siguientes puntos de la legislación actual:
- Los períodos de licencia pasarían a estar cubiertos por la seguridad social y no por la parte empleadora;
- Se extendería la licencia para personal gestante;
- Se ampliarían licencias para personas no gestantes;
- Se crearían licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción;
- Se adaptarían las licencias a los avances tecnológicos y nuevas formas de reproducción;
- Se incorporarían extensiones de las licencias para hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
- Se comenzaría a reconocer el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos;
- Mismo régimen para personal de casas particulares, personal temporario de trabajo agrario y para toda la Administración Pública Nacional;
- Reconocimiento del derecho a personas no gestantes y adoptantes al período de excedencia;
- Eliminación de la presunción de renuncia;
- Modificación de las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho a cuidar;
- Inclusión de los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.