La adopción masiva de criptomonedas ya se está produciendo en todo el mundo, pero no en Estados Unidos ni en Europa, ni tiene a Bitcoin como activo estrella. Según Daniel Fogg, de la plataforma de contratos inteligentes Rootstock, el aumento de la adopción se está produciendo, en cambio, en los mercados emergentes, donde las criptomonedas están ofreciendo soluciones a los problemas cotidianos de la gente.
En una entrevista con Joe Hall de Cointelegraph en la Bitcoin Builders Conference, en Miami, Fogg habló sobre el pragmatismo de Bitcoin, la adopción en todo el mundo y cómo las economías emergentes están dando forma al futuro del espacio cripto.
Según Fogg, los mercados emergentes están liderando el camino de la adopción de las criptomonedas por una razón principal: los países que tienen importantes desafíos macroeconómicos. En su opinión, la primera experiencia bancaria digital significativa de muchas personas se producirá en los mercados emergentes sobre raíles criptográficos en los próximos años.
“La gente de la calle tiene una necesidad acuciante de proteger sus ingresos, de acceder a dólares estadounidenses para obtener un préstamo. […] Estamos viendo estos cambios masivos. Para mí, si quieres ver el futuro de lo que espero que sea el cripto, hoy existe en Turquía, Colombia, Nigeria, Argentina. Hoy no existe en Estados Unidos ni en el Reino Unido”.
Fogg cree que el criptoespacio está evolucionando a través de dos grandes casos de uso de las criptomonedas. Uno se centra en soluciones financieras descentralizadas para personas que buscan un rendimiento superior y oportunidades de inversión alternativas. Otro caso de uso implica a personas que adquieren stablecoins vinculadas al dólar estadounidense para ahorros y pagos diarios en economías que se enfrentan a la inflación, la devaluación y otros problemas monetarios.
“Creo que hay una especie de bifurcación en lo que DeFi podría convertirse, DeFi avanzada, que es mucho de lo que creo que será el uso en América y Europa […], y luego DeFi cotidiana, que es lo que se va a ver en los mercados emergentes todos los días”.
Los mercados emergentes ofrecen una “oportunidad de escala” a las finanzas minoristas, dijo Fogg, añadiendo que el desarrollo de productos DeFi para estas áreas es una estrategia clave para Rootstock y su empresa hermana IOV Labs. Hablando sobre el pragmatismo de Bitcoin, Fogg destacó que, aunque Bitcoin es una innovación notable, no basta por sí solo. Según Fogg, el espacio de las criptomonedas aún no tiene un caso de uso establecido para miles de millones de usuarios, y puede llevar años conseguirlo:
“En muchos casos, pensamos que están pagando, ahorrando, pidiendo prestado, prestando, financiando al por menor, etc. Pero también hay muchos otros casos de uso. Tenemos que experimentar hasta llegar ahí. Y si nos frena una mentalidad conservadora tradicional en torno a lo que podría ser Bitcoin, creo que eso va en detrimento del mundo”.