“Descansa, terrible luchador”, fueron las palabras dedicadas al niño de seis años, quien falleció el último miércoles.
Continúa el dolor por la muerte de Rafael Muñoz. El niño sanjuanino de seis años falleció el último miércoles 14 de junio tras batallar contra la Hipertensión Arterial Pulmonar. Por esta dura enfermedad, “Rafa” necesitaba un medicamento que nunca llegó y, como consecuencia, sus padres fueron a la Justicia e hicieron conocido el caso. El deceso provocó tristeza en las redes sociales.
“Siempre en nuestros corazones”, y “descansa, terrible luchador”, fueron algunas de las frases difundidas por personas allegadas a la familia de Rafael.
Familiares y amigos despidieron los restos del niño durante la noche del miércoles y la mañana del jueves en Cochería San José.
El caso
Finalizando el mes de abril, la Justicia le ordenó a la farmacéutica MSD (Merck Sharp and Dohme) entregarle a Rafael un remedio (Sotatercep) que aún no tiene el aval para su comercialización, pero que ha demostrado resultados positivos para atacar la enfermedad que padecía el pequeño, diagnosticado con hipertensión arterial pulmonar.
En el fallo, los magistrados habían planteado una multa diaria si la empresa no acataba la resolución. Pasó un mes de la sentencia y ante la falta de cumplimiento, la Justicia elevó la sanción a 150 mil pesos diarios hasta que el medicamento sea entregado. Todo esto presentado por la familia de Rafa. La compañía se negó a enviar el remedio, indicando que no se encuentra en el país y que no podían importarlo de Estados Unidos, donde se está desarrollando. Aunque, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó su ingreso.
Luego, por la aplicación de la multa y el valor de la sanción, desde la compañía plantearon una idea que desde la Justicia fue rechazada.
En la última semana, Rafael comenzó a empeorar y sus médicos recomendaron que darle el remedio sería poco conveniente.