Producción confirmó un desembolso millonario y además de reforzar las líneas para pymes y riego, anunció que crearán líneas para frutos secos y grandes empresas.
El Ministerio de Producción de San Juan confirmó que llega un refuerzo de $6.000 millones para las líneas de crédito de tasas subsidiadas que entregan al sector privado. La novedad fue la incorporación de opciones para grandes empresas y frutos secos, que tendrán la mitad de la financiación a disposición.
Son en total tres convenios con el Banco Nación, el CFI y la Secretaría de Agricultura de la Nación, que llegarán a reforzar tanto Expansión Productiva, la oficina de financiamiento del Estado provincial, como otras áreas, como Fiduciaria San Juan. El total de los fondos es mayor a lo que se otorgó en créditos durante 2022 y lo que va del 2023, que alcanzó los $1.654 millones.
Los fondos que llegarán a través del Banco Nación estará enfocados en las pymes, frutos secos y las grandes empresas, adelantaron. Son $4.000 millones que irán en dos líneas distintas, con sus propias condiciones.
Para las Mipymes en general llegarán $1.000 millones y se otorgarán en créditos para inversión y capital de trabajo. El monto máximo que entregarán es de $10.000.000 por capeta y tendrán un plazo máximo de pago de hasta 60 meses, con 6 de gracia a 18 meses de gracia.
La tasa de interés fija será del 76% para inversiones y 88% para capital de trabajo, pero en todos los casos habrá una reducción de 8 puntos gracias a un subsidio que aportará la provincia. La garantía la determinará el Banco Nación.
La siguiente línea que presentaron es para Mipymes también, pero con una extensión especial para inversiones en frutos secos, riego presurizado y energía fotovoltaica. El Banco Nación acordó enviar a la provincia $2.000 millones para estos sectores, demostrando una vez más el creciente interés en este sector productivo.
En este caso no hay un tope máximo para la financiación, y establecieron un periodo de gracia de 6 meses que en el caso de frutos secos se extiende hasta los 12 meses, teniendo en cuenta que es una inversión a largo plazo.
Finalmente, anunciaron también un crédito especial para grandes empresas que quieran hacer “inversiones en proyectos estratégicos”. Este sector tiene el tope más alto de entrega de dinero por crédito otorgado, con un techo de hasta $250.000.000 por tomador.
El plazo del crédito es de hasta 120 meses, no tiene periodo de gracia, pero sí una tasa conveniente. Es que con el aporte de un subsidio por 8 puntos porcentuales que hará el gobierno de San Juan por 36 meses, pagarán los primeros tres años una tasa fija del 79,50%. Luego el sistema utilizará la tasa Badlar, más 9 puntos porcentuales.
Además de acordar con el Nación, producción también cerró un convenio con el CFI y con la Secretaría de Agricultura de la Nación. El Consejo Federal de Inversiones aportará otros $500 millones para las líneas de Eficiencia Hídrica y Eficiencia Energética para productores agrícolas.
Este tipo de ayudas financieras son de las más solicitadas en Expansión productiva, sobre todo en el actual contexto hídrico. Con esto en vista, el nuevo convenio incluyó un apartado para que cada vez que se vayan agotando estos fondos se renovarán automáticamente.
Con Agricultura acordaron un aporte de $1.500 millones también para eficiencia Hídrica y Eficiencia Energética, pero completan otro de los circuitos de ayuda. Es que estos irán a fondear la Fiduciaria San Juan, a través de un aporte no reintegrable. Esto quiere decir que el dinero no deberá devolverse y en cambio será la base monetaria que tendrá este organismo estatal para seguir funcionando sin tener que solicitar reintegros a Nación.