En un partidazo, el Verdinegro le ganó el mano a mano de los penales al Fortín y selló su paso a la próxima instancia. Fue empate 2-2 en los 90 minutos y en la tanda de los doce pasos, San Martín metió todos. Felicidad verdinegra y boleto en mano.
La ilusión no se fue nunca. San Martín hizo un gran partido ante Vélez y cerró su clasificación de la mejor manera. Después del empate 2-2 en los 90 minutos, sacó chapa en los penales y se llevó el partido y el pasaje a los octavos de final de la Copa Argentina.
Para ganar también hay que sufrir, dicen. El equipo de César Monasterio pasó por todos los estados anímicos y pudo lograr su objetivo. Un equipo medio alternativo y con tres canteranos. Esa fue la carta de presentación en el Gigante de Alberdi, en Córdoba.
Siendo un poco más que el rival en el primer cuarto del primer tiempo, así empezó a hacer sus primeras apariciones el Verdinegro. Un contragolpe interesante, dominio en la mitad pero faltaba el empujón final. Vélez también proponía y llenó de centro el arco de Monllor. Si bien la primera pelota de peligro llegó a los 24 minutos de la PT, supo controlar muy bien.
Con los equipos al descanso y siendo Vélez el dueño del partido, el segundo tiempo marcó otra historia, Más ritmo y las ideas un poco más claras para empezar a cerrarlo. Restaban 45 minutos y no había lugar para el error.
San Martín marcó terreno en los primeros minutos del complemento y tras un tiro de esquina, pudo llegar al primero. Jugada preparada para que Francisco Grahl aparezca por el segundo palo y ponga el primero de la tarde, 1-0.
Los de César empezaron a tener un poco la pelota y la desesperación del Fortín hizo que llegaran los goles. Un disparo potente de Lobato de afuera del área puso el empate 1-1 a los 29′.
Y lo que pasó segundos después fue para el olvido y una perlita que protagonizó el sanjuanino Nicolás Pelaitay. El mediocampista quiso despejar sobre el rival y la mandó a la red del arquero Verdinegro. Golazo en contra que cambió en milésimas el panorama del partido. De ganarlo a perderlo 2-1.
De película o porque ya estaba escrito. San Martín tuvo que sufrir y buscarlo hasta el final. A los 45 minutos, el córner le dio el empate agónico en la cabeza de Heredia. El defensor le ganó en la altura a Godín y la acomodó al segundo palo, 2-2.
Fueron 8 minutos los que adicionó Andrés Merlos y finalmente, todo se terminó de definir en la tanda de los penales. San Martín metió todos, y en Vélez falló Ortega. Pasaje derechito a octavos. Historia y fiesta en Concepción.