Según el Observatorio de Estadísticas del Ministerio de Turismo y Cultura hubo un incremento del 6% de ocupación en comparación a julio del 2022.
El Ministerio de Turismo y Cultura dio a conocer los datos de las tres semanas de vacaciones de invierno 2023. Es este periodo la ocupación fue del 80% en toda la provincia.
Los departamentos turísticos superaron más del 70% de ocupación. En este marco, los destinos principales fueron Calingasta y Valle Fértil, con 88% cada uno y seguido por el Gran San Juan, que registró un 77%. Otros departamentos que tuvieron gran demanda fueron Iglesia (74%) y Jáchal (74%).
Cabe destacar que el impacto económico fue de $2.030.471.129,87. También, San Juan fue uno de los principales destinos elegidos por los argentinos para vacacionar este invierno y así lo demuestran las estadísticas ya que hubo un 6% más de ocupación que en las tres semanas de invierno del 2022.
En este sentido, la mayoría de turistas llegaron de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, entre otros.
Además, es importante resaltar que el 95% manifestó que eligió este destino por esparcimiento, ocio y recreación.
Con una amplia oferta de más de 480 actividades los turistas disfrutaron del invierno sanjuanino realizando turismo de aventura y naturaleza como trekking y recorridos al aire libre. Por otro lado, el turismo de fe con la Difunta Correa fue considerada una visita obligatoria, al igual que los diques.
Sin dudas, la oferta cultural amplia generó gran cantidad de turistas en los espacios culturales durante todas las vacaciones de invierno.