El mercado se acomoda a este nuevo esquema y las tasas de las cauciones reaccionan al alza con avances de hasta 50% y las tasas se posicionan por encima del 100%.
En la apertura del mercado el BCRA subió la tasa de interés al 118% y devaluó un 22% la moneda.
El mercado se acomoda a este nuevo esquema y las tasas de las cauciones reaccionan al alza con avances de hasta 50%. Así, se posicionan por encima del 100%.
Suben las cauciones
Tras los resultados sorprendentes en las elecciones de ayer, en el que Javier Milei se consagró como el ganador de las PASO, el BCRA subió 22% el tipo de cambio oficial, a la vez que elevó marcadamente la tasa de interés de la Leliq.
Concretamente, el directorio del Banco Central dispuso elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria.
Así, llevo a la tasa de Leliq a 28 días al 118% (TNA), lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 209 por ciento.
Las autoridades del Central consideraron como conveniente una readecuación de las tasas de interés sobre los instrumentos de regulación monetaria, en línea con el salto devaluatorio que dispuso sobre el tipo de cambio oficial.
Por lo tanto, tras la suba de tasas aplicada por el BCRA, las cauciones en pesos acompañan la tendencia y se acomodan al nuevo régimen de tasas del mercado local.
La tasa de caución a un día sube 35% hasta los 101,55. A su vez, las cauciones a 2, 3 y 4 días suben entre 20% y hasta 40%, para situarse en niveles de 99%, 99,1% y 100% respectivamente.
Los plazos de 8 a 10 días muestran tasas de entre 95% y 105%, subiendo en el día de hoy entre 38% y 50%.
La caución es como un plazo fijo bursátil. Tiene distintos plazos y suele correr con una correlación similar a la tasa de Leliq que establece el BCRA.
El inversor puede hacer un plazo fijo en la bolsa a través de las cauciones a distintos plazos. Es decir, desde un día, dos, tres días, etc.
Los analistas de Delphos Investments consideran que el resultado electoral implica un gran problema para el corto plazo, y en donde refuerza la visión de una transición desordenada.
“Básicamente no prevemos que se construyan puentes durante la transición, y a su vez el PJ se vería estimulado a romper el modelo massista “componedor” para pasar a uno de “quemar las naves”. La nominalidad probablemente se acelere, poniendo presión al dólar y a la inflación“, alertaron desde la consultora.
Finalmente, desde la mesa de trading de un banco local señalaban que es natural ver la reacción de las cauciones ante la suba de tasas del BCRA.
“Hay una relación directa entre las cauciones y lo que ha implementado el BCRA en cuanto al nuevo corredor de tasas de la economía local. El dólar sube, las tasas suben y probablemente la inflación haga lo suyo. Todo esto es la antesalada de una aceleración en la nominalidad de la economía argentina“, advirtieron.