Mineros, la colombiana que tiene las acciones de la firma, anunció que el 21 de septiembre la mina de oro jachallera cambiará de manos.
Este viernes 8 de septiembre, Mineros SA, la empresa colombiana dueña de la mina Gualcamayo, anunció que vendió su proyecto a la empresa Eris LLC. La transacción se da cuando la producción atraviesa una caída debido al agotamiento del yacimiento. Según el comunicado, para 2023 la proyección de producción era de entre 55.000 y 63.000 onzas, de las cuales a septiembre completarían entre 31.000 y 33.000 onzas.
La transición terminará el próximo 21 de septiembre, según anunciaron en un comunicado desde la empresa. La nueva empresa recibe el 100% de las acciones del proyecto, lo que también incluye Carbonatos Profundos, el área que Mineros se encontraba explorando como posible nueva fase de la mina, para evitar el cierre de la misma.
Los motivos de la venta no son un misterio: Gualcamayo está agotando el yacimiento de oro en el que trabaja ahora y si bien tenía la posibilidad de seguir con Carbonatos Profundos, activar este sector era muy caro. El presidente de Mineros SA, Andrés Restrepo aseguró que la transacción “está en la línea con nuestra estrategia de gestionar activamente nuestra cartera y centrar los esfuerzos de la dirección en activos de alto margen, larga vida útil y menor costo”.
En cuanto a los trabajadores, el proyecto hizo una reducción del 30% de su personal en 2022 y se encontraba en una fase de freno de sus operaciones. Según declaraciones del ministro de Minería Carlos Astudillo, hubo un compromiso por parte de Eris LLC de conservar los puestos de trabajo.
Según un informe económico de la empresa, la mina extrajo durante el año 2022 62.247 onzas de oro, apenas un 1% más que en 2021. En Nicaragua la empresa obtuvo durante el mismo periodo 132.520 onzas y en Colombia 92.385.
En paralelo, los costos de la mina sanjuanina son mucho más altos. En Colombia, por cada onza vendida los costos totales de sostenimiento, ASIC por sus siglas en inglés, fueron entre USD 1.100 y USD 1.200. En Nicaragua, este valor es de USD 1.210 y USD 1.310. En Gualcamayo este valor es considerablemente más alto. El ASIC durante 2022 fue entre USD 1.890 y USD 1.990.
Los costos que tiene Gualcamayo para producir oro son mayores que el promedio mundial, que es de alrededor de USD 1.200 por onza y hasta supera al precio a enero de la onza, que se situó en USD 1.800 durante enero.
Qué se sabe sobre el acuerdo de venta
Según el comunicado oficial Eris LLC pagará USD 4 millones que ya fueron adelantados a MASA para garantizar las operaciones actuales, asumirá todas las obligaciones existentes y, en caso de empezar a explotar Carbonatos Profundos, pagará también USD 30 millones. Además adelantará USD 10 millones en dos etapas para que Mineros y MASA puedan cumplir con sus obligaciones.