Tras ser nombrado como el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero, dio precisiones de lo que pasará con la Fiesta Nacional del Sol. Durante el primer año de gestión de Orrego, se hará en febrero, pero será más austera.
Este martes 21 de noviembre, Marcelo Orrego designó de manera oficial otra parte de su gabinete y entre esos, nombró a Guido Romero al frente de lo que será el ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, consolidando las dos carteras que hasta ahora operaban de forma independiente. En una entrevista con Radio Sarmiento, Romero compartió sus perspectivas sobre la gestión que liderará, destacando la importancia de la austeridad y confirmando la continuidad del emblemático evento para San Juan como lo es la Fiesta Nacional del Sol. Se hará en febrero, finalmente, como establece la ley, según precisó el funcionario.
El abogado y ex concejal de Capital expresó su compromiso de continuar con las prácticas exitosas y de cambiar aquellas que requieran ajustes. Subrayó la importancia de mantener la agenda de eventos ya programada, aunque hizo hincapié en la necesidad de evaluar la viabilidad financiera de estas iniciativas.
“Todo lo que se venga haciendo bien lo seguiremos haciendo y lo que no, lo cambiaremos”, dijo Romero y agregó “es clave como encontremos todo financieramente”.
La Fiesta Nacional del Sol, programada por ley para la última semana de febrero, se llevará a cabo con la participación de artistas locales, nacionales y regionales, adaptándose a las circunstancias financieras y administrativas del ministerio, según comentó el orreguista.
La fusión de las carteras de Deportes y Turismo se presenta como una medida de austeridad, destinada a optimizar recursos y simplificar estructuras. Romero enfatizó la estrecha relación entre turismo, cultura y deporte, describiendo esta unificación como una forma de consolidar sinergias entre estas áreas. El proceso implica la revisión de organigramas, la unificación de diversas áreas y un análisis de la plantilla de personal, tanto permanente como contratado.
El nuevo ministro anunció la intención de potenciar sectores específicos del turismo, como el termal, minero y el agroturismo.
“Tendremos un ministerio de puertas abiertas. A los operadores no le vamos a pedir que vengan, vamos a ir nosotros para conocer sus proyectos y necesidades en su propio territorio”, concluyó.