Las autoridades de Argentina y Chile acordaron las fecha desde la que se encontrará habilitado el paso que comunica a San Juan con la IV Región de Coquimbo.
Las autoridades de Chile y de Argentina, representadas por los referentes de San Juan, acordaron que desde el jueves 30 de noviembre estará abierto el Paso de Agua Negra que comunica a la provincia con la IV Región de Coquimbo en el país trasandino.
El dato fue informado por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Institucionales y luego desde la Delegación Presidencial Regional de Chile que depende del gobierno central del vecino país, también confirmaron la información.
El Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, comentó la novedad de la apertura en un video a través de las redes sociales oficiales del organismo.
“Podemos tener ya una fecha de apertura del paso Agua Negra, que será el día 30 de noviembre, ocasión en la que esperamos también poder desarrollar y entablar conversaciones bilaterales con el Gobierno de San Juan, en temas que son de gran interés para nuestra región”, enfatizó la autoridad chilena.
En su momento, las autoridades locales informaron que venían trabajando para despejar la nieve de este recorrido y desde hace tiempo están en el proceso de reparación y mejora de las señales viales que se encuentra en la zona.
Desde el próximo jueves se abre la posibilidad cierta de que miles de chilenos lleguen a San Juan para hacer turismo y aprovechar el bajo valor del peso argentino que convierte a la Argentina en un lugar atractivo para que la gente de países cercanos venga a realizar tours de compras.
Desde la Oficina de Turismo de la Terminal ya dieron cuenta de que han notado un aumento en la llegada de turistas de Chile. Explicaron que como el Paso de Agua Negra estaba cerrado, la gente entra por Mendoza.
Lo primero que suelen hacer los chilenos es conocer las zonas turísticas mendocinas y muchos realizan grandes compras de comestibles. Luego cada vez más de estos turistas siguen viaje a San Juan en donde también realizan muchas compras. Los chilenos consultados por Turismo recorrieron lugares como Ischigualasto o los diques, además compraron vinos, productos regionales y ropa, entre otros bienes.