La secretaria de Turismo, Belén Barboza, dijo que en julio vuelven los guías de montaña en San Juan. El anuncio se conoció a días de cumplirse un mes de la muerte de Julia Horn.
Tras el trágico suceso ocurrido en el cerro Tres Marías y la Quebrada de Zonda, donde Julia Horn perdió la vida durante una excursión, el Gobierno de San Juan está implementando cambios significativos para mejorar la seguridad y la gestión de las actividades de trekking en la región. En ese sentido, desde Turismo adelantaron en declaraciones radiales que los guías de montaña volverán a decir presente en el mes de julio, además de una señalética como forma de prevención.
Según la secretaria de Turismo, Belén Barboza, se están realizando acciones como la instalación de tótems, cartelería y guías turísticos en puntos estratégicos. Además, se está trabajando en la determinación de nuevos circuitos y la ubicación estratégica de cartelería informativa, la cual detallará aspectos cruciales como la altitud, las huellas a seguir y los niveles de riesgo, incluyendo advertencias claras como “riesgo de muerte” en áreas peligrosas.
“Estamos trabajando fuertemente, pero no a partir de esa desgracia, sino antes, desde el día uno que nosotros nos reunimos con los montañistas. Ellos venían con un convenio con el Estado, que se había dado de baja hace seis meses. Nosotros con la idea de reactivarlo es que empezamos a solicitar los papeles necesarios, permisos y demás”, dijo la funcionaria en Radio Sarmiento.
También destacó la importancia del regreso de los guías de montaña, quienes jugarán un papel fundamental en la seguridad de los excursionistas, ofreciendo orientación y consejos sobre rutas seguras y accesibles. Asimismo, se intensificará la campaña de concientización para educar a los visitantes sobre los riesgos asociados y la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad.
“Va a volver este grupo de guías, pero también acudimos mucho a la concientización de cada persona. Esto va a ser una herramienta importante, van a haber guías emplazados en la montaña, un poco para consultas y demás”, agregó.
Cabe destacar, que la mirada de estas mejoras significativas está puesta en las rutas más concurridas del trekking, como el cordón de Ullum-Zonda, incluyendo el cerro Tres Marías y Agua Negra.
Para activar este importante operativo, el Gobierno de San Juan está trabajando en colaboración con la Secretaría de Deportes para reactivar convenios y protocolos que habían sido dados de baja en el pasado, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes realizan actividades de trekking en la región. La idea es que en los próximos días se pueda firmar el convenio correspondiente.
“La cartelería dirá la altura, las huellas, también el nivel de peligro. Los guías nos pedían que, por favor, fuésemos bien contundentes en el mensaje que diga, por ejemplo, riesgo de muerte”, cerró.