La empresa InterCement, del Grupo Carmago Correa, entró en convocatoria de acreedores y quiere desacerse de la cementera argentina.
Loma Negra, la histórica empresa cementera argentina que era propiedad de la familia Fortabat y hoy está en manos de un holding brasileño, tiene destino incierto y una de las posibilidades en danza es que pase a formar parte de un grupo argentino.
Sucede que la empresa InterCement, del Grupo Carmago Correa, entró en convocatoria de acreedores y uno de los activos que está en venta es justamente Loma Negra.
Hace dos meses, la empresa Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), suscribió un acuerdo de prioridad para la compra de la cementera por un plazo que acaba de vencer sin que haya realizado oferta alguna.
Por ese motivo InterCement tiene las manos libres para vender la empresa a cualquier otra y una de las interesadas es el Grupo Pampa Energía, que pertenece al empresario argentino Marcelo Mindlin.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el actual dueño informó que “respecto a la posible adquisición por parte de CSN de la totalidad de las acciones en circulación del capital social de InterCement venció el 12 de julio de 2024 y a la fecha del presente, no ha sido renovado” y señala que “mantendrá informado a sus inversores y al mercado en general y reitera su compromiso con la transparencia en el mercado”.
No obstante, los medios brasileños señalan que el empresario Benjamín Steinbruch, principal accionista de CSN, sigue siendo el principal candidato a quedarse con Loma Negra dado que InterCement no quiere dejar la empresa en manos de argentinos.
Loma Negra es la cementera más grande en Argentina con capacidad para producir 33 millones de toneladas de cemento por año.