El ministro de Producción dijo que se esperan inversiones internacionales, argentinas y locales por el RIGI. El caso de las constructoras sanjuaninas.
Con el Régimen de incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya reglamentado, en el Ministerio de Producción esperan que empresas de diferentes rubros empiecen a traer sus dólares para realizar inversiones en San Juan. Gustavo Fernández, el titular de esa cartera; tiene varios rubros anotados: minería del cobre, constructoras y diversas empresas relacionados con la actividad industrial están en carpeta.
“En primer lugar, las empresas con intención de obtener los beneficios directos del RIGI son básicamente las principales empresas mineras que están preparando su presentación para hacerlo”, dijo Fernández, en declaraciones a Radio Sarmiento. En este segmento mencionó nombres concretos de empresas, que son las de proyectos de cobre más adelantados.
La alianza anunciada entre Lundin y BHP que quieren unir el proyecto Josemaría con Filo en Iglesia para dar lugar a una futura megamina de cobre, es uno. Filo tiene una inversión inicial proyectada en U$S5000 millones, y el otro, Josemaría, una inversión de unos U$S 3000 millones. Estos desarrollos vinculados a la explotación del cobre en San Juan suman US$8000 millones.
También está el proyecto Los Azules, en Calingasta, que planea obtener sus permisos a corto plazo y ya ha conseguido inversiones de la automotriz Stellantis y de Río Tinto. “Son los proyectos más avanzados y recordemos que el RIGI hay un plazo de dos años para añadir”, dijo el funcionario.
En Capital, la empresa Gualcamayo también ha mencionado inversiones más allá de la minería que desarrolla en Jáchal, aprovechando el RIGI: compró la ex bodega Cinzano y planea desarrollar un proyecto inmobiliario, con oficinas, departamentos y centro comercial.
Proveedores y parques industriales
Fernández tiene apuntadas también inversiones de prestadores mineros que están buscando ampliar su capacidad o instalarse en la provincia, en los parques industriales disponibles tanto de Iglesia, Jáchal, Albardón y Chimbas.
Agregó que hay interés de proveedores locales en las comunidades de los departamentos alejados donde se desarrolla minería. “En el caso de Iglesia, ha empezado a surgir también un interés en algunas empresas de evaluar la inversión en el parque industrial que se proyecta en el departamento. También hay interesados en Jáchal”, aseguró.
Respecto a las áreas industriales más cercanos a la urbe, en San Juan dijo que empieza a haber un movimiento, tanto en Albardón como en lo que va quedando libre en el Parque Industrial de Chimbas.En Rivadavia, donde se encuentra el parque industrial PITAR; mencionó que hay empresas foráneas interesadas en instalarse en la zona que por ahora tiene bajo nivel de ocupación, con solo cuatro empresas instaladas.
Los rubros
“No son empresas conocidas”, dijo el ministro de Producción, evitando mencionar nombres, pero sí dio pistas de los rubros interesado en invertir sus dólares aprovechando el RIGI: Habló de empresas vinculados a la cadena metalúrgica, y dijo que en el caso de Rivadavia, hay una firma de Santa Fe vinculada a la metalmecánica con interés no solo en proveer a la minería sino también a otras actividades industriales.
En el caso del departamento de Iglesia, dijo que se trata de proveedores en general: “algunos locales que están buscando ampliar su capacidad productiva y hacerlo ya directamente en la localidad donde se va a realizar el mayor impacto minero”.
Empresas constructoras
Un dato llamativo: en el gobierno dicen que hay algunas empresas constructoras que están buscando ampliar su capacidad y quieren hacerlo directamente en las localidades mineras para reducir costos de traslado, costos de movimiento de equipos y previendo una continuidad en la actividad minera.
Mencionò que en el caso de la construcción de la mina Josemaría, se empezarà seguramente con los trabajos del camino, el denominado “Corredor del Norte” que prevé realizar a corto plazo el grupo que surja de la fusión de Lundin con BHP y continuara con la línea eléctrica, en los próximos años.
Fernández se esperanzó en que exista un encadenamiento de construcciones en la provincia que vayan a demandar distintos tipos de servicios y productos- “Seguramente son muchas las empresas de Argentina que van a querer radicarse en la provincia de San Juan”.
Por último, también destacó la reunión que mantuvo hace pocos días el ministerio de Minería sanjuanino con la Agencia de Promoción de Inversiones de Japón; y aseguró que algunas empresas de ese origen están interesadas buscando oportunidades en la provincia de San Juan.