El proyecto del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) ha alcanzado importantes hitos en su desarrollo. El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, reveló que la antena del CART está completamente terminada y ahora están esperando que llegue la única grúa que existe en el país que levanta 600 toneladas. “Actualmente, se encuentra en Buenos Aires la grúa, así que lo más probable es que en el mes de noviembre se pueda izar la antena y colocar sobre la plataforma. Estamos esperando también el equipamiento electrónico de la antena que se va a colocar dentro de la plataforma, que llegará desde los puertos de China hacia nuestra provincia. Mientras se iza la antena, también se irá colocando lo electrónico”, dijo Laciar.
Además, el Secretario agradeció a las partes involucradas: “Quiero destacar el compromiso del Gobierno de San Juan y también del CONICET, que junto con la Universidad Nacional de San Juan formamos este proyecto”.
El proyecto CART es el resultado de la colaboración entre cuatro instituciones clave: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de China (CAS-NAOC). Esta alianza estratégica tiene como objetivo construir un telescopio de radio de última generación que colocará a San Juan en el mapa como un polo astronómico de rango internacional.