El detonante fue el crimen del cajero del Nación en la localidad bonaerense de Isidro Casanova. En San Juan, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, dijo que van a crear una Comisión Permanente de Seguridad Bancaria que, como primera medida, va a establecer que las entidades crediticias que funcionan en la provincia dispongan mayor presencia policial tanto en el interior como en el exterior. Adentro, para evitar robos de dinero de las cajas, y afuera para evitar las llamadas salideras bancarias, que es cuando le sustraen la plata a una persona que la había retirado de una institución.
En San Juan, el hecho delictivo más común, según coinciden fuentes policiales y el propio Munisaga, es la salidera bancaria, a veces a pocas cuadras de la entidad donde la persona retiró el dinero, aunque en la historia local se recuerda el gran asalto a la sucursal del Galicia en 1999 (ver aparte).
El asesinato de un cajero del Nación de un balazo en la cabeza, cuando aparentemente se resistió al asalto, movilizó todos los estamentos vinculados con los aspectos de seguridad, al punto que hoy se reunirá en Tucumán el Consejo Federal de Seguridad Interior que será encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La intención es avanzar en la toma de decisiones para evitar que este tipo de hechos de violencia se vuelvan a repetir. En el encuentro participará en representación de San Juan el secretario Munisaga.
A su regreso el funcionario dijo que se pondrá en marcha la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria que estará integrada, además del secretario, por representantes de la Policía de San Juan, de las entidades bancarias y de los empleados, nucleados en el gremio de la Asociación Bancaria. Entre las primeras medidas que va a disponer la comisión será incrementar la presencia de efectivos policiales tanto en el interior como en el exterior de las entidades. Es que los bancos tienen seguridad privada contratada para cuidar el movimiento en el interior. Pero ningún vigilador puede portar armas, explicó Munisaga, por lo que se hace necesario que haya policías, que están armados y mejor preparados para actuar ante cualquier contingencia.
También en el exterior habrá presencia policial para disuadir las salideras, al menos en los alrededores de las entidades crediticias, que es el delito más común en San Juan.
También en el gremio de los empleados están preocupados. Mario Matic, secretario general de la Asociación Bancaria, estuvo reunido con el secretario Munisaga y le hizo una serie de pedidos para mejorar la seguridad en la actividad. Por ejemplo, además de pedir presencia policial tanto en el interior como en el exterior, una medida que va camino a ponerse en marcha, solicitó capacitación para los trabajadores bancarios para saber cómo actuar en situaciones de crisis, normas claras y obligatorias para que haya custodia policial cuando se cargan los cajeros automáticos o en las entradas de los camiones blindados y que los búnkers para observar las cámaras de video de seguridad estén limitadas a una sola sucursal por persona y que el responsable sea un trabajador bancario.
En su viaje a Tucumán, Munisaga también firmará un Convenio Nacional de Seguridad Bancaria en el que cada provincia adherirá a las acciones que decida la Comisión Permanente que funcionará a nivel nacional. También se comprometerán a colaborar en los protocolos de actuación para el cumplimiento de las medidas que recomiende la comisión nacional.
Robo del siglo
El 15 de enero del “99, en una calurosa siesta del verano, un grupo de 5 ladrones a cara descubierta y con grandes armas, robaron el dinero de las cajas de la sucursal del Galicia de General Acha y Rivadavia sin efectuar un sólo disparo. Por el monto, 2,6 millones de pesos, al hecho se lo calificó como el “Robo del siglo”.