El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso de dengue autóctono del 2020. Es una mujer de más de 60 años que vive la zona céntrica de Paraná y no tiene antecedentes de viajes en el último mes.
Ya se habían registrado 18 casos importados en Entre Ríos: 9 en Gualeguaychú; 4 en Diamante; 3 en Concordia y 2 en Paraná.
A partir de este nuevo caso, el gobierno provincial junto con el Municipio de Paraná comenzó una “búsqueda de casos sospechosos, que no se hayan diagnosticado” y posteriormente iniciará un programa de “fumigación introdomiciliaria”.
Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia, destacó que ante cualquier síntoma “igual a los de una gripe pero sin síntomas respiratorios hay que consultar con un médico” y cuando “el medico sospeche de la enfermedad y notifique”.
El diagnóstico de la mujer afectada es positivo: “La mujer evolucionó bien, no ha requerido internación y se encuentra con atención domiciliaria y aislamiento entomológico, con un seguimiento de su médico de cabecera”.
“Tener 18 casos de dengue importados no es una situación habitual, por lo tanto la circulación que tenemos a nivel regional es muy alta”.
Las autoridades pidieron “aplicarse repelente en las primeras horas de la mañana y al atardecer”, momentos donde el mosquito “pica con más frecuencia”.
Además, recomiendan “colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día”.