La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a las cautelares presentadas por 15 provincias, para que las reducciones de IVA y Ganancias dictadas por la Nación no afecten los recursos de coparticipación. Significa que la administración macrista deberá hacerse cargo de la totalidad del costo de esas medidas y compensar a los Estados del interior por las deducciones que ya hizo. San Juan está en el lote que interpuso una acción judicial para no verse perjudicada y la resolución del máximo tribunal implica que no perderá, al menos, $1.250 millones.
El fallo de la Corte Suprema tiene un alto voltaje político y salió ayer por mayoría de sus miembros. Los cortistas resolvieron las cautelares que buscan frenar la detracción de recursos para las provincias y ahora se abocarán al planteo de fondo, es decir la inconstitucionalidad que pidieron los gobernadores del decreto que subió el mínimo no imponible de Ganancias y la baja a 0% de la alícuota de IVA en productos de la canasta básica.
Los dos impuestos son coparticipables, por lo que la baja dispuesta por el Gobierno de Macri implicaba un recorte de los fondos a enviar a las provincias. Eso fue lo que motivó a 15 gobernadores a pedir cautelares en la Corte y la incostitucionalidad de los decretos macristas.