Hoy San Juan es una vez más la sede del encuentro olivícola más importante y prestigioso del continente americano, se trata de ArgOliva que desde hace 9 años reúne en la provincia a todos los actores fundamentales de esta cadena productiva. El acto de apertura se desarrolló a las 9 hs en el Salón Cruce de los Andes y contó con la presencia de referentes y autoridades provinciales, nacionales e -internacionales.
La novena edición congregará a productores, industriales, comerciantes, investigadores y técnicos del sector olivícola, como así también a cocineros, sommeliers y consumidores de los productos que ofrece el olivo. El encuentro internacional cuenta con varias actividades que abordarán diferentes áreas de la olivicultura desde la producción, industrialización hasta la comercialización y el consumo.
Esta actividad está organizada por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA.
ArgOliva es el resultado de un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado que busca impulsar y promocionar a todos los eslabones productivos de este sector y, también, poner en la escena internacional a San Juan como lugar de origen de productos olivícolas de altísima calidad.
En esta edición las instituciones organizadoras han querido dar una impronta local a la participación para destacar más los logros provinciales en este sector, como así también, fortalecer los vínculos con nuestros especialistas. Se han receptado más muestras que el año, esto significa que el concurso cada año se posiciona mejor a nivel mundial.
La olivicultura en San Juan
San Juan es sinónimo de olivicultura en Argentina, debido a la diversidad genética, la plasticidad de la especie y las condiciones agroclimáticas. Produce tanto aceitunas de mesa como aceite de oliva.
Actualmente, la provincia contribuye con alrededor del 25% de la aceituna producida en el país en un total estimado de 15.000 hectáreas productivas, en su mayoría ubicadas en el Valle de Tulum, representando un 13% de la superficie total cultivada en la provincia. Aproximadamente el 90% de las plantaciones son variedades aceiteras, principalmente arbequina. Entre las variedades de aceituna de mesa se destaca la manzanilla.
El perfil de la provincia es principalmente aceitero. Están registradas 24 elaboradoras de aceite, con una capacidad de molienda estimada de 108 mil toneladas anuales; mientras que las 19 empresas elaboradoras de aceituna en conserva presentan una capacidad instalada de 15 mil toneladas anuales.
En la provincia se desarrolla la totalidad de la cadena olivícola, incluyendo la industrialización para la elaboración de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) y aceitunas en conserva; siendo las exportaciones el principal destino para ambos productos. Los principales destinos de las exportaciones de aceite de oliva fraccionado son Estados Unidos, España, Portugal, Uruguay y Chile; y de las aceitunas Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Australia, Uruguay y Chile.
Asimismo, Argentina, es el mayor productor americano y principal productor contra-estación, según el Consejo Oleícola Internacional.
Clases de catas dirigidas
Luego del acto de apertura en el Salón Cruce de los Andes, se realizaron clases de catas dirigidas destinadas a empresarios, cocineros, mozos y empleados del sector hotelero-gastronómico de la provincia con el objetivo que adquieran conocimientos sobre las nociones básicas para diferenciar AOVE de buena calidad de aquellos que no lo son y así poder ofrecerles las mejores opciones a sus clientes. También participaron estudiantes, docentes y profesionales de carreras afines.
El objetivo fue introducir a los participantes en la valoración de atributos y defectos que puede tener el producto que se elaboran en establecimientos olivícolas locales y brindar pautas sobre las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra, con el fin de alentar su consumo y divulgación en la comunidad sanjuanina.
Esta actividad estuvo a cargo de profesionales pertenecientes al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo.
ArgOliva va a tu escuela
El día miércoles 4 de septiembre se llevará adelante la jornada educativa “ArgOliva va a tu escuela”, la cual consiste en capacitar a estudiantes de nivel primario y secundario en diversos aspectos de la olivicultura, demostrar las propiedades y beneficios nutricionales de los productos olivícolas y conocer las alternativas de los distintos AOVE. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de degustar y analizar sensorialmente aceites y aceitunas sanjuaninos.
Especialistas en el área de industrialización de productos olivícolas capacitarán a estudiantes de las escuelas Fruticultura y Enología, Bernardino Rivadavia y el Colegio Nuestra Señora del Tulum.
Jornadas de capacitación
Las jornadas de formación se realizarán el jueves 5 de septiembre a partir de las 9 hs en el Salón Cruce de los Andes, allí se reunirán productores, técnicos, profesionales, empresarios y especialistas en olivicultura locales y nacionales. En este espacio se tratarán temas como normas de calidad internacionales en AOVE, estrategias para el diseño de marca, innovaciones en el cultivo del olivo, entre otras temáticas que abarcarán el cultivo, la industrialización y la comercialización de AOVE.