En medio de un proyecto entre el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) perteneciente a la Universidad de San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura, esta semana quedó instalada una nueva cúpula en la que se colocará un gran telescopio.
El proyecto tiene como finalidad que sanjuaninos y extranjeros puedan disfrutar del cielo de la ciudad, aunque si bien ya pueden hacerlo, en grupos de más personas.
En el lugar se alojará un telescopio de última generación automático, para recibir a los visitantes nocturnos. “Actualmente se encuentra limitado el número de visitantes que pueden subir a la cúpula original del observatorio, en la nueva cúpula se podrá colocar este telescopio”, agregó Podestá.
El nuevo armazón quedó colocado en la sede central de OAFA ubicada en calles Benavidez y Costanera, en Chimbas, en un predio de siete hectáreas.
“En el lugar se ubica el punto de turismo astronómico de la ciudad. Los visitantes podrán llegar y observar cientos y cientos de objetos desde este cielo. Si bien el telescopio tiene una base de datos de 50.000 objetos, no todos se pueden ver desde acá, debido a la contaminación lumínica, pero sí podrán disfrutar de estrellas, planetas, lunas, cúmulos solares y otros”.
Si bien todavía quedan algunos ajustes a la obra, desde el observatorio confían que ya en octubre quedará terminada por completo y los observadores podrán disfrutar de ella.