La seguridad del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta estará desde mañana a cargo de Gendarmería Nacional, que extenderá su jurisdicción en esa zona que abarca parte de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El cambio en el área de cobertura de la fuerza de seguridad será notificado mañana a través de una disposición en el Boletín Oficial.
Ocurre luego del ataque a la refinería en Arabia Saudita del viernes que generó una disparada en el precio internacional del petróleo. Además, en junio, en un yacimiento neuquino hubo enfrentamientos a tiros por una interna gremial de la UOCRA.
“Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional”, informó el ministerio a cargo de Patricia Bullrich, a través de un comunicado.
Al respecto, indicaron que Vaca Muerta “constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional”, y esto “le asigna un valor primordial al área cuyo desarrollo debe ser resguardado”.
Para ello se implementarán “medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”.