En la víspera de cumplirse el aniversario número 15 de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, salió a la luz que el juez federal Leopoldo Rago Gallo procesó a un exjefe de Policía como presunto coautor de la maniobra. Se trata de Miguel González, a quien le endilgó el hecho de haber influido decisivamente para que la investigación se desviara y se concentrara en la hipótesis de la fuga de la víctima por el presunto fraude que habría cometido a la Mutual de la UNSJ. Esa línea va en sintonía con la versión que instalaron cuatro exdirectivos de la entidad, quienes ya estaban procesados por la desaparición forzada. El magistrado además consideró como supuestos responsables del ilícito al excomisario Mario León, a la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al trabajador universitario Juan Marcelo Cachi, revelaron fuentes judiciales.
El fallo puede ser apelado por los defensores de los imputados, por lo que, de darse esa situación, será revisado por la Cámara Federal de Mendoza. El delito contempla una escala que va de 10 a 25 años de prisión, por lo que implicaría un encierro efectivo en la cárcel en el caso de recaer una eventual condena. De todas formas, Rago Gallo dispuso que los nuevos procesados sigan en libertad, debido a que, tal cual también lo ha sostenido la Cámara, han “demostrado su sometimiento a la acción de la Justicia”.
En sus 15 años, la causa ha tenido idas y vueltas, al punto de que fue investigada en la Justicia provincial y luego pasó al ámbito federal, en donde se consolidó la hipótesis de la desaparición forzada, la cual venía sosteniendo la familia Tellechea (ver cronología). Sus familiares y amigos hoy realizarán una conferencia de prensa a las 11.30 en el Rectorado y a las 21 llevarán a cabo una marcha de silencio alrededor de la plaza 25 de Mayo.
En su nueva resolución, Rago Gallo entendió que González, León y Ahumada colaboraron, como funcionarios públicos, para ocultar lo que pasó con Tellechea y contribuir a la impunidad de los exdirectivos de la Mutual. Estos últimos son Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro y Luis Alonso. Con respecto a Cachi, el empleado universitario, el juez le había dictado la falta de mérito, pero aparecieron nuevos elementos, como una supuesta ayuda para que Moyano se comunicara con otro de los procesados, el también expolicía experto en tareas de seguimiento y vigilancia, Alberto “Lali” Flores, al que la familia lo señala como un apretador de testigos.
Sobre el exjefe de Policía, la investigación de Rago Gallo concluyó que habría demorado de manera injustificada el cumplimiento de órdenes judiciales, tuvo un supuesto contacto con Moyano (exfuncionario de Desarrollo Humano) y habría perdido pruebas como pericias técnicas. En cuanto a León, que estuvo a cargo de Seguridad Personal, el juez consideró que instaló pistas engañosas, le ocultó datos al primer juez e inclusive lo habría engañado al informar datos que no coincidían con lo dicho por testigos, no pidió la intervención de los teléfonos de los exdirectivos de la Mutual, entre otros. Por el lado de Ahumada, el magistrado también entendió que sembró pistas falsas que sostuvieron la hipótesis de la fuga de Tellechea. El que también ya estaba procesado es Sebastián Cortéz Páez, el arrepentido.
CRONOLOGÍA
2004 – Septiembre
- Tras una reunión en la mutual de la UNSJ, Tellechea cenó con su novia y se fue a su casa. Luego desapareció.
2015 – Septiembre
- El juez Rago Gallo procesó a seis imputados por “orquestar deliberadamente un plan de secuestro contra el ingeniero”.
2007 – Febrero
- La Justicia provincial procesó a ocho exdirectivos de la Mutual por administración fraudulenta. Un tribunal luego anuló el fallo.
2011 – Septiembre
- Familiares de Tellechea pidieron la intervención de la Justicia Federal por desaparición forzada de personas.
2017 – Febrero
- La Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento contra cuatro exdirectivos de la mutual y un expolicía.
2017 – Octubre
- El juez terminó de indagar a María Isabel Ahumada, al excomisario Mario León y al exjefe de Policía Miguel González.