Cuatro peritos forenses dos argentinos y dos nicaragüenses, coincidieron en que el testimonio de Thelma Fardin es “creíble” en su denuncia por violación en contra de Juan Darthés.
Si bien la forense de Nicaragua, Heydi Trujillo, afirma que la víctima no padece discapacidad física ni psíquica, confirma que “la examinada Thelma Inés Fardin brinda un testimonio compatible con violencia sexual”.
Por su parte, la psicóloga también nicaragüense María Raquel Aráuz expresa que Fardin tiene un “trauma psíquico” y que presenta “un cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad”. Además, dice que por este hecho Fardin sufrió “alteración de su organización psíquica y de áreas funcionales de relación”.
Esto coincide con el informe expuesto por la psicóloga argentina Jorgelina Beatriz Butta, quien considera que Fardin necesita que su caso sea resuelto por la justicia para que le ayude a superar el trauma: “La función del campo jurídico es esencial porque resitúa el lugar de la culpa y posibilita de ese modo la realización del duelo y así la reparación del dolo psíquico”.
Y con el del psiquiatra Enrique Oscar Stola que deja en claro que la actriz presenta “recuerdos angustiosos recurrentes involuntarios e intrusivos”, además de “sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y el efecto de sueño están relacionados” con el mismo hecho.