En el primer día de entrevistas a los postulantes a la Corte de Justicia se conoció que uno de ellos desistió. El camarista Ernesto Kerman renunció al concurso que abrió el Consejo de la Magistratura para cubrir dos vacantes. Los que siguen en carrera son 20 aspirantes entre funcionarios judiciales y abogados litigantes.
En la tarde de ayer, los miembros del Consejo de la Magistratura iniciaron la ronda de entrevistas con los que se inscribieron para quedarse con algunos de los dos cargos que quedaron libres tras las jubilaciones de Adolfo Caballero y Abel Soria. Estaban citados 11 postulantes y el único que no se presentó fue Kerman, que desde hace años integra una de las salas de la Cámara Penal.
Según informaron en el Consejo de la Magistratura, Kerman renunció al concurso. Su postulación había llamado la atención, porque ya cuenta con las condiciones para jubilarse y darle paso a las generaciones más jóvenes.
Los que sí se presentaron a la entrevista fueron los otros 10 aspirantes que estaban citados. La tarea continuará mañana con el otro lote de 10 que resta ser escuchado por los consejeros.
Las entrevistas son clave, porque es la posibilidad que tienen los consejeros para conocer más de cerca a los candidatos y medir su preparación académica y laboral. Y se supone que eso es determinante para que elijan a los que continuarán con chances de llegar al maximo tribunal.
Después de las entrevistas, los integrantes del Consejo de la Magistratura se reunirán de nuevo para conformar dos ternas. Los nombres de los seleccionados serán puestos a disposición luego de los diputados, que por simple mayoría elegirán a los cortistas.