Los vecinos de la manzana de Santiago del Estero, entre Libertador y Laprida denunciaron haber encontrado alacranes en sus viviendas que, según les dieron especialistas, son de los más peligrosos.
El primero fue encontrado hace aproximadamente un mes. La mujer que encontró el arácnido dentro de su casa, ubicada a una cuadra de la escuela Normal Sarmiento, lo llevó hasta el Hospital Rawson y ahí fue donde especialistas le dijeron que se trata del más peligroso y que el veneno puede provocar afectación neurológica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos.
¿Qué hacer ante la presencia de alacranes?
Los alacranes están activos todo el año, pero en las épocas de calor hay que extremar las precauciones para evitar picaduras. Las dos especies que se encuentran con más frecuencia son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Este último se diferencia por su cola con doble punta y por un color amarillo o marrón claro; y tiene un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurológica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos. Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa y consultar ante cualquier picadura.
Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban. Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares.
Las principales medidas de prevención a aplicar son:
No caminar descalzo.
Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
Separar las camas de la pared.
Tener precaución al revisar cajones o estantes.
Observar el piso del baño antes de bañarse.
Cubrir con tela metálica los resumideros.
Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
Un mito muy difundido es que siempre que hay un alacrán, hay otro, porque se moverían de a pares. En realidad, se trata de animales solitarios, que se reúnen solo para comer y para reproducirse. Pero por eso, si se encuentra un alacrán sí es posible que haya otros, dado que pueden haber encontrado una fuente de alimento. Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa y tratar de identificar el sitio por el cual ingresan o dónde se esconden.
Cabe recordar, que los alacranes son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el animal para su identificación. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. Si es posible, se debe llevar el alacrán que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.
Los primeros síntomas son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. En bebés y niños hay que prestar atención al llanto sin motivo aparente. Estos signos deben llevarnos a la consulta en forma inmediata. El cuadro puede agravarse progresivamente con taquicardia, dificultad respiratoria y vómitos.
Ante cualquier consulta o episodio, concurrir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano