Infinito por Descubrir (IxD) surgió como una propuesta pedagógica para generar en los alumnos sanjuaninos un aprendizaje a través de la innovación, la creación y la recreación fuera de la escuela.
Se trata de un edificio único, ubicado en la esquina de calle Alberdi y Las Heras, en donde estaban los viejos talleres de máquinas del ferrocarril General Belgrano que fueron revalorizados con esta obra. Es un proyecto que lleva adelante Educar (perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación) con el apoyo del gobierno provincial que se encargó de la refacción del lugar.
La idea es que los alumnos aprendan sobre diversos temas utilizando técnicas creativas y con el apoyo de la tecnología. “Los jóvenes necesitan una enseñanza distinta para realizar trabajos dinámicos, por eso incentivaremos lo que tiene que ver con la música, el arte, biotecnología y todo lo que se brinda desde IxD. Los sanjuaninos mostraremos este centro con mucho orgullo al turismo que visite nuestra provincia”, aseguró el primer mandatario provincial en la inauguración.
“Infinito tiene dos partes, por un lado está la muestra donde los chicos van y descubren las innovaciones y los nuevos desafíos tecnológicos sobre los que se puede investigar y desarrollar. Por otro lado, los chicos tendrán talleres para hacer estas investigaciones así que hay laboratorios, talleres de sonido, de programación y robótica”, explicó el ingeniero Oscar Montero, a cargo del proyecto.
La idea es que sea un centro creativo además de educativo. “Hay equipamiento muy moderno para que hagan desde videojuegos hasta lutherismo con lo último que hay en técnicas de sonido. La cámara de sonido es muy buena, con una aislación impresionante. Todo el equipamiento que se ha puesto es de primera. El edificio es muy bonito”.