Los cambios del nuevo Gobierno parece que también llegarán a la moneda nacional. Es que para la nueva partida de billetes, el Banco Central analiza emitir uno de $2.000 0 $5.000 y quitar los dibujos de los animales autóctonos.
Así lo anunció el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien aseguró que “en la familia nueva de billetes vamos a tener un billete más grande, podría ser de $2.000 o $5.000, se están haciendo análisis”. Y argumentó: “A los argentinos no nos gustan los billetes que van en el medio. El de 200 no es un billete que la gente valore mucho, no circula tanto”.
Además, tal como había dicho Alberto Fernández antes de ganar la presidencia, ya no seguirán los dibujos de los animales.
“Ya lo dijo el Presidente, él quiere abandonar estas figuras de animalitos. Siempre tiene un valor simbólico lo que hay en los billetes. En un país que tiene los poetas, los políticos, la historia que tiene la Argentina, tener que recurrir a sus animalitos es un poco triste”, sostuvo Pesce en diálogo con Crónica TV.
En esa línea, el titular del BCRA destacó la importancia de “llegar a algún tipo de consenso sobre qué figuras poner” en los billetes. “No sólo debiera haber políticos de relevancia, sino también exaltar nuestra cultura, nuestra ciencia y técnica, y buscar valores que representen a todos, no sólo a una parte”, continó.
De todos modos, Pesce aclaró que la iniciativa se adoptará “sin apuro, porque hay billetes impresos e imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero”.
Tal como sucede siempre que se renuevan, la nueva partida de billetes llevarán la firma de quien ocupa la vicepresidencia de la Nación y preside el Senado, es decir, Cristina Kirchner.