on el 30% de su prepuesto total invertido, San Juan es la provincia del país que más invirtió en infraestructura. Esta política de Estado permitió apaciguar los niveles de desocupación sufridos en el país, siendo la Obra Pública el motor de la economía provincial. Es por esto que, a lo largo de los cuatro años de gestión, el Ministerio de Obras (Ex Infraestructura) y Servicios Públicos cumplió y superó las expectativas en cuanto a sus dos objetivos centrales: vivienda y caminos.
En este sentido, San Juan tiene la mayor inversión y cantidad de viviendas ejecutadas de toda la Argentina. Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Vialidad continuó obras que no podían concluirse por falta de presupuesto nacional a través de fondos propios, sin dejar de lado los objetivos propuestos al comienzo de la gestión.
El cambio de paradigma en cuanto a la administración pública fue decisiva y otro punto alto para destacar. El avance hacia un Estado moderno que presta servicios facilitando trámites y expedientes a los ciudadanos, se vio reflejado en la implementación de sistemas informáticos en toda la administración y que competen a la obra pública.
En estos cuatro años, la infraestructura que se construyó estuvo planificada y ejecutada en coherencia a la idiosincrasia de las localidades de la provincia. Desde el primer día se priorizó la idea de hacer infraestructura en el marco de un Gran Plan Maestro y comprender las ciudades y ruralidades como una totalidad. Los claros ejemplos son la consolidación del Eje Cívico, Cultural y Recreativo, la Ciudad Deportiva, la continuidad de proyectos hídricos, energéticos y turísticos en los diques provinciales y el desarrollo de puentes, rutas y caminos. Sumado a ello, es importante mencionar que se trabajó de manera articulada con todas las municipalidades, ministerios y secretarías de estado. Esto permitió llegar a los 19 departamentos satisfaciendo necesidades edilicias, de servicios y de infraestructura en general en materia de salud, educación, cultura, deporte, ambiente, sociedad civil, seguridad, ciencia y tecnología.
A continuación, un repaso de algunas grandes obras y proyectos ejecutados durante la gestión:
Circuito San Juan – Villicum
A finales de 2018, culminó la primera etapa del nuevo autódromo, obra ubicada en un predio de 117 hectáreas emplazado en el Valle de Tulum que logra una recuperación paisajística y ambiental con miras a revitalizar la zona. Ya está posicionado como un polo turístico internacional y homologado por las Federaciones de Motociclismo (FIM) y Automovilismo (FIA).
Velódromo Cubierto de San Juan
Ubicado en Pocito junto al Estadio Bicentenario y será parte de la Ciudad Deportiva. Las obras del nuevo Velódromo cuentan con un 26% de avance total, encontrándose en la etapa de colocación de la cubierta con forma de óvalo sobre la pista. Actualmente la obra cuenta con más de 150 operarios trabajando.
El Velódromo será el primero de este tipo en Argentina con estas características y bajo las normas de la UCI “International CyclingUnion”.
Costanera Complejo Ferial San Juan
Está emplazado en un área de 37 hectáreas en el norte del Departamento Chimbas, seleccionada para concretar una recuperación paisajística y ambiental de un sector históricamente desaprovechado en términos urbanos. Su localización responde a los mismos criterios de igualdad de oportunidades que en su momento influyeron para seleccionar el emplazamiento del Autódromo Villicum y el Estadio del Bicentenario.
El predio ferial abierto cuenta con 4 has de superficie y la primera etapa de obra contó con más de 1000 operarios.