Los presidentes de las cámaras legislativas nacionales, Sergio Massa y Cristina Kirchner, acordaron congelar las dietas y salarios de todos los parlamentarios por 6 meses.
La resolución surge del pedido social de que la política se sume también a los gestos de “solidaridad” que la sociedad hará para paliar la crisis, como el impuesto del 30% a los gastos en el extranjero, aumento de retenciones y alicuotas de Bienes Personales, entre otros.
Al mismo tiempo, se generó polémica luego de que quedaran fuera del proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva las jubilaciones de privilegio como jueces, ex presidentes y vices y diplomáticos.
El personal político de ambas cámaras también verá congelados sus sueldos y dietas.
El diputado del PRO Waldo Wolff había presentado durante el debate por la Ley de Emergencia un proyecto que implicaba lo mismo para los legisladores.
Los sueldos de los diputados y las diputadas se establece a partir del salario que percibe un director del Congreso y además se tiene en cuenta la antiguedad, título universitario, bonificación por función, permanencia y un adicional por capacitación.
Además perciben un 20% más en concepto de dietas y una suma de 20.000 por gastos de representación.
Por último, quienes tienen su domicilio establecido a más de 100 kilómetros de la Capital Federal perciben un 14,21% más en concepto de desarraigo