Desde el Pentágono publicaron un comunicado explicando los motivos de los bombardeos que terminaron con la vida del militar iraní. Y el presidente se limitó a compartir un tuit “a su manera”.
Tras el asesinato del comandante de la fuerza de elite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qasem Soleimani, el Pentágono y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicaron el ataque.
Crédito: You]Tube Ali Shehab
“Bajo la dirección del Presidente, el ejército de los EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal, al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos. El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes. Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, fue el comunicado oficial del Pentágono respecto a la muerte de Soleimani.
EL PROVOCADOR TUIT DE DONALD TRUMP
Por su parte, Donald Trump decidió publicar un tuit en el que sólo se limitó a ubicar la bandera de los Estados Unidos, sin ningún tipo de aclaración al respecto y como una muestra de poder y autoridad.
Donald J. Trump✔@realDonaldTrump
Durante el mismo bombardeo, lanzado contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto, falleció el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés) Abu Mahdi Al Muhandis.
Como prueba de la muerte de Soleimani la televisión iraquí mostró una mano con el famoso anillo del general.
Desde su sitio web, las PMU confirmaron la muerte de Soleimani y Al Muhandis, al señalar que ambos cayeron “en un ataque lanzado por EEUU cuando salían en autos del aeropuerto de Bagdad”.
Los proyectiles impactaron cerca de instalaciones militares del Ejército iraquí y la coalición internacional, de acuerdo con lo que indica la agencia de noticias Sputnik.