Luego de una negociación de varias horas, gremios docentes y el Gobierno Provincial llegaron a un acuerdo. El mismo se produjo luego de dos cuartos intermedios y consistió en un aumento fijo dividido en tres partes: a partir de marzo 5.5% al valor índice, luego 3.5% a partir del primero de mayo y 4.5% a partir del primero de julio.
Otros de los hechos que para los gremios docentes fue significativo y que debía modificarse en favor del salario del trabajador fue apuntar a una suma fija con el propósito de seguir buscando el equilibrio en lo que es la pirámide salarial. Es por ello que el Gobierno propuso asignar un porcentaje similar al que se dio en el valor índice y en el mismo tiempo. Es decir, el concepto que se toma es el A56, que es el estado docente y que se le incorpora, a partir del 1 de marzo 5.5% de aumento, a partir de mayo 3.5% y a partir de julio 4.5%.
Según Luis Lucero, secretario general de UDAP, “esto es parte de lo que los docentes discutimos y a partir de ahí hay que garantizar el piso a partir del 1 de marzo conforme a la paritaria nacional en donde ningún docente de la provincia de San Juan en el cargo testigo puede cobrar menos de los $23mil pesos y a partir del 1 de julio no puede cobrar menos de $25mil pesos”
Por otro lado, se incorpora una suma fija no remunerativa de $4840 que se le asignará el mismo procedimiento que se da en el incentivo docente. Concretamente, un docente que percibe en un cargo un incentivo docente con la asignación de este fondo, cobrará dos, y aquél docente que cobra dos incentivos docentes, cobrará cuatro: esto a partir de marzo, abril, mayo y junio respectivamente.
“Nosotros hemos logrado alcanzar las expectativas que teníamos y que la docencia había expresado y que nosotros como secretarios generales representando a los sindicatos que participan de esta negociación colectiva hemos podido receptar como demanda de los compañeros y poder canalizarla a través del Gobierno Provincial y que fue aceptada y es por ellos que nosotros hemos logrado cerrar este acuerdo que es superador a la situación anterior. Ya había un mandato expreso en el que nosotros deberíamos buscar una alternativa que mejorara en algunos puntos que ya hemos expresado, como el del valor índice”, sostuvo Lucero.
Por su lado, la ministra de Hacienda Marisa López sostuvo: “Esto ha significado un esfuerzo un poco mayor del que nosotros teníamos previsto, por eso cedimos al cuarto intermedio con el ministro De Los Ríos ante la propuesta de ellos. Con respecto al mandato que los docentes traían con el rechazo a la propuesta original para garantizar fundamentalmente la educación a nuestros hijos, nosotros necesitábamos conversar, acordar y hablar con el Gobernador. Esto implica un mayor esfuerzo y esperamos que la situación económica y financiera del país mejore para que nosotros tampoco tengamos inconvenientes”.