A un joven de 23 años que regresó al país desde el norte de Italia el pasado 1 de marzo le dio positivo el examen para detectar coronavirus: es el segundo caso confirmado en Argentina.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en el sanatorio privado Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, donde actualmente está internado.
Este joven regresó el mismo día y de la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque de inmediato no se informó si coincidieron en el vuelo.
El paciente “no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica”, dijo el informe oficial.
La cartera sanitaria destacó que se trata “de otro caso importado” y señaló que Argentina “continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”.
Las autoridades subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.
Pero que también es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata.
Ante esta segundo caso, el Ministerio de Salud de la nación instó al equipo de salud de todo el país, del sector público, seguridad social y sector privado a mantenerse alerta.
En tanto, unas diez personas continúan aisladas en sus domicilios o internadas por haber quedado expuestas a un posible contagio o por presentar síntomas compatibles con el coronavirus, en tanto fueron descartados tres casos, informaron ayer fuentes sanitarias.
Entre los casos sospechosos de haber contraído COVID-19, se encuentran los seis pasajeros que compartieron el vuelo desde Italia a Buenos Aires en el que se trasladó el hombre de 43 años que padeció el contagio, su hermano, que lo fue a buscar al aeropuerto de Ezeiza; un paciente en Córdoba, otro en Mendoza y otro en Entre Ríos.
La situación tanto de los seis pasajeros como del hermano del único contagiado no presentó cambios hasta el momento y continúan aislados en sus domicilios, informó el Ministerio de Salud porteño.
Fueron descartados un caso de coronavirus en Rosario y dos en Tucumán, mientras se aguardan los resultados de los análisis realizados a una mujer en Entre Ríos, un hombre en Mendoza y otro en Misiones, a quien le dieron el alta mientras se espera el resultado de la segunda prueba.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que no se encuentra enfermo el hombre de 33 años que estaba aislado en el hospital público de Rosario. También en Tucumán descartaron la posibilidad de que dos turistas alemanes que habían viajado a Italia, Chile y Brasil estuvieran enfermos. En Córdoba, el director del Hospital Privado, Ricardo Pickesteiner, confirmó que el paciente que tenían síntomas compatibles con el coronavirus recibió el alta médica y quedó en cuarentena en su casa.
Fuente: Télam